ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sonido


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

La Audición

El Sonido

Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.

Observa la siguiente animación donde se muestra cómo se originan las ondas sonoras:

1. Un objeto (el diapasón) vibra al ser golpeado.

2. Estas oscilaciones desplazan las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras. Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La primera no se desplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la última generando el movimiento.

Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina onda longitudinal.

La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.

El Oído

El oído se divide en tres partes:

• Oído externo: El oído externo está formado por el pabellón auditivo y por el canal auditivo. El oído externo tiene dos funciones principales:

 Recoger y amplificar el sonido

 Proteger el oído medio.

• Oído medio: El oído medio está formado por la cavidad llena de aire situada detrás del tímpano. La función del oído medio es:

 Compensar las diferencias que pueda haber en la presión.

 Procesar y dirigir la señal sonora procedente del tímpano.

 Proteger el oído interno.

• Oído interno: El oído interno es la cavidad llena de líquido en la que se encuentran los órganos de balance y de audición.

Además de esto, el oído se compone por:

• Tres pequeños huesos dentro del oído medio llamados martillo, yunque y estribo. Estos huesos transmiten vibraciones del tímpano al oído interno.

• La ventana oval. Esta es la membrana frente a la abertura entre el oído medio y el interno que conduce las vibraciones a la cóclea.

• La cóclea. Es la parte del oído interno que contiene líquido que vibra, lo cual a su vez hace que vibre la membrana basilar.

• Membrana basilar. Es una membrana vibratoria en la cóclea del oído interno; contiene los receptores sensoriales del sonido.

• Órgano de Corti. Estructura en la superficie de la membrana basilar que contiene las células receptoras para la audición.

La audición empieza cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano y lo hacen vibrar. La agitación del tímpano provoca que los tres minúsculos huesos del oído medio se golpeen en secuencia y lleven las vibraciones al oído interno. El estribo está adherido a la ventana oval. Las vibraciones de la ventana oval, a su vez, son transmitidas al líquido dentro de la cóclea. La cóclea está dividida a lo largo por la membrana basilar, la cual es rígida cerca de la ventana oval pero gradualmente se vuelve más flexible hacia su otro extremo.

Cuando el líquido en la cóclea empieza a moverse, la membrana basilar se tensa en respuesta.

En el órgano de Corti llegan finalmente los mensajes de las ondas sonoras a las células receptoras para el sentido de la audición. Estas células receptoras son miles de minúsculas células pilosas que están alojadas en el órgano de Corti. Estas fibras son empujadas y jaladas por

las vibraciones de la membrana basilar. El encéfalo reúne la información de miles de esas células para percibir sonidos.

El sentido de la audición es bilateral. Cada oído envía mensajes a los dos hemisferios cerebrales.

En camino hacia los lóbulos temporales, los mensajes auditivos pasan a través de cuatro centros encefálicos inferiores. La estación de cambio donde las fibras nerviosas de los oídos se cruzan es la médula, parte del mesencéfalo. A partir de la médula, otras fibras nerviosas llevan los mensajes de los oídos a las partes superiores del encéfalo. Los principales destinos para esos mensajes auditivos son las áreas auditivas de los lóbulos temporales de los dos hemisferios cerebrales.

Teorías de la Audición

La percepción sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.

La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la psicología (percepción sonoro subjetiva) y describe la manera en que se perciben las cualidades (características) del sonido, la percepción del espacio a través del sonido escucha binaural y el fenómeno del enmascaramiento, entre otras cosas.

Marshall McLuhan en su teoría de la percepción afirma que la imagen sonora necesita ser fortalecida por otros sentidos. No porque la imagen sonora sea débil, sino porque la percepción humana tiene gran dependencia de la percepción visual y el sentido del oído necesita que la vista confirme lo que ha percibido.

Las teorías de la audición deben explicar la manera en que las ondas sonoras son transformadas fisiológicamente en la percepción del tono, sonoridad y timbre. Hasta la fecha se han concentrado en la percepción del tono, que ya se conoce bastante bien. En cambio el conocimiento del timbre y sonoridad es muy elemental. Dos teorías denominan la discusión de la percepción del tono: la teoría del lugar y la teoría de la frecuencia.

Teoría del Lugar

Esta teoría afirma que existe una organización tono tópica de las frecuencias en la membrana basilar. En otras palabras, que las células sensoriales que se encuentran cercanas a la base de la membrana basilar son afectadas principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com