ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sonido


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

.- El sonido

Naturaleza del sonido

El sonido es:

- una onda longitudinal: la dirección de oscilación es paralela a la dirección de propagación de la onda

- una onda mecánica: necesita un medio para propagarse, por lo que no se transmite en el vacío.

El sonido se produce por la vibración del aire que se transmite en forma de vibraciones que transmiten la energía producida por la vibración.

La velocidad de propagación del sonido, depende del medio; por ejemplo, en el vacío el sonido se propaga a 340 m/s.

Los sonidos se diferencian unos de otros por medio de sus cualidades:

- Intensidad: mide la fuerza con la que se percibe un sonido e indica si es débil o fuerte. Depende de la amplitud de la onda: a mayo amplitud de la onda, mayor intensidad.

Picture

- Tono: depende de la frecuencia de la onda. Indica si el sonido es agudo o grave; los sonidos con frecuencia alta son sonidos agudos y los sonidos con baja frecuencia son sonidos graves.

Picture

- Timbre: es la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y frecuencia pero procedente de instrumentos distintos. Los sonidos de un mismo tono dependen de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración.

Picture

3.1.- Reflexión del sonido

Las ondas sonoras se propagan en línea recta, y al chocar contra un obstáculo, se reflejan y regresan al punto de partida.

Si lo hacen con el retardo suficiente (0,1 segundos), el oído humano los reconoce como sonidos independientes (por un lado el sonido origen y por otro el reflejado).

Teniendo en cuenta que el sonido se transmite a una velocidad de 340 m/s, en 0,1 segundos recorrerá 34 metros. Esto nos indica que si los dos sonidos están separados por al menos 17 metros, se va a producir el eco.

Si el tiempo de separación entre los dos sonidos es menor de 0,1 segundos (esto es, la distancia es menor de 17 metros) nuestro oído lo percibe como un único sonido. A este fenómeno se le conoce como reverberación.

Picture

3.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com