ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suelo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

EL SUELO: El suelo es la capa sólida que cubre la superficie de la tierra. Al igual que el agua y el aire, es un recurso indispensable para los seres vivos que habitan el planeta

Origen

Los suelos son de dos orígenes: residual y sedimentario

• Los suelos residuales se forman in situ por la intemperización química de las rocas y, puesto que jamás han sido perturbados físicamente, conservan las características geológicas menores del material rocoso de origen. (En el campo, la transición de roca a suelo suele ser gradual.)

• Los suelos sedimentarios son transportados y depositados por la acción de ríos, mares, glaciares y vientos. En general, el mecanismo de sedimentación regula la granulometría (tamaño de las partículas), sus variaciones, y la estratigrafía y uniformidad de las capas edafológicas.

CARACTERISTICAS DEL SUELO: Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Propiedades físicas

-textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diversotamaño presentes en el suelo.

-Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.

-Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen delsuelo.

-Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.

-Color: esto depende de sus componentes y varia con la cantidad dehumedad.

PROPIEDADES QUIMICAS

LAS MAS IMPORTANTES SON:

-La capacidad de intercambio: corresponde a la capacidad del complejo arcilla humus de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de la captación de partículas minerales.

-La fertilidad: se refiere a los nutrientes que estan a disposición de la plantas.

-El PH: indica la acidez, la neutralinidad o alcalinidad del suelo.

Formación de los Suelos

El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.

• El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.

• El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.

• Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.

El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.

• El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

Tipos de Suelos

Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no tienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos Arcillosos: principalmente esta formado por arcilla, de granos muy finos de color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser muy buenos para cultivar.

Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos Pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No tienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos Humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Tipos de Suelo

Existen básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

1. Los suelos no evolucionados

Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.

Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.

2. Los suelos poco evolucionados

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: los suelos ránker, los suelos rendzina y los suelos de estepa.

Los suelos ránker son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com