ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Telescopio


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Un telescopio visual consiste de dos partes esenciales: el objetivo, que forma una imagen del objeto observado del mismo modo que lo hace la lente del ojo, y un ocular que le permite al ojo ver esta imagen. La disposición de un objetivo y de un ocular se ve en la figura inferior, donde se muestran lentes simples en lugar de las lentes compuestas que constituyen en general los elementos.

El telescopio visual tiene dos funciones: aumentar la cantidad de luz recogida y concentrada en la retina del ojo, de modo que se puedan ver estrellas más débiles y magnificar -aumentar- la imagen que cae sobre la retina para percibir los detalles de la imagen. Detallaremos primero esta función.La distancia entre una lente y la imagen que forma de un objeto distante se llama distancia focal, se desean frecuentemente, por sus grandes imágenes, objetivos con distancias focales largas. Cuando se usa una lente compuesta, se define una cantidad llamada distancia focal efectiva, o simplemente distancia focal. Es la distancia focal de una lente simple que formaría una imagen del mismo tamaño que la formada por la lente compuesta.

La figura anterior muestra cómo se produce el aumento en un telescopio. La flecha a la izquierda del dibujo es el objeto, y, si está muy lejos, el objetivo forma su imagen en el punto focal. Su imagen es aumentada por el ocular, de modo que aparece ante el ojo como si éste realmente viese la flecha punteada grande. El objeto subtiende el ángulo A en el objetivo del telescopio y también en el ojo, ya que la distancia del objetivo al ojo es despreciable en relación a la distancia al objeto. El ocular magnifica A de modo que aparece al ojo con el ángulo B. El poder de magnificación del telescopio se define como el cociente B/A, y la posición del ocular se elige de tal modo que este cociente sea igual al cociente de las distancias focales F/f. El poder de magnificación de un telescopio se puede cambiar simplemente sustituyendo el ocular por otro de distancia focal diferente.

HISTORIA:

El diseño de estos telescopios refractoresiníciales consistía de un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo. Galileo utilizó este diseño al año siguiente. En 1611, Johannes Kepler describió cómo podía elaborarse un telescopio con un objetivo y lente ocular convexo y, para 1655, astrónomos como Christian Huygens fabricaban telescopios keplearianos de gran alcance con oculares compuestos, pero extremadamente grandes y difíciles de manejar. Hans Lippershey es la primera persona documentado que solicitó una patente para el dispositivo.

Isaac Newton ha recibido el crédito por haber fabricado el primer telescopio reflector "práctico" en 1688, con un diseño que incorporó un pequeño espejo plano y diagonal para reflejar la luz a un ocular montado en un lado del telescopio. En 1672, Laurent Cassegrain describió el diseño de un reflector con un espejo secundario pequeño y convexo para reflejar la luz a través de un agujero central en el espejo principal.

Los lentes acromáticos, que redujeron en gran medida las aberraciones cromáticas en los lentes objetivos y permitieron la creación de telescopios más pequeños y funcionales, aparecieron por primera vez en 1733 en un telescopio fabricado por Chester Moore Hall. John Dollond desarrolló lentes acromáticos y produjo telescopios con ellos en cantidades comerciales a partir de 1758.

Entre las novedades importantes en los telescopios reflectores se encuentran la producción de grandes espejos paraboloides por John Hadley en 1721; el proceso de platear espejos de vidrio por Léon Foucault en 1857; y la adopción de revestimientos de aluminio de larga duración sobre espejos reflectores en 1932. Casi todos los grandes telescopios de investigación óptica utilizados hoy en día son reflectores.El primer radiotelescopio fue construido por GroteReber en 1937. Desde entonces, se han desarrollado muchos tipos de telescopios para un amplio rango de longitudes de onda de radio a rayos gamma.

CARACTERISTICAS:

El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su lente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com