ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TELESCOPIO


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN A LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

Elaborado por:

ILIANA BRIIGITH MEDINA CAMPOVERDE

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

GRUPO 13

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2

2. CAPITULO I 3

2.1. EL TELESCOPIO 3

2.2. TEORÍAS EXISTENTES PREVIAS AL DESCUBRIMIENTO DEL TELESCOPIO 3

2.3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TELESCOPIO 6

2.4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TELESCOPIO 11

2.5. TIPOS DE TELESCOPIOS 13

2.5.1. Telescopio Refractor 13

2.5.1.1. Funcionamiento del Telescopio Refractor 14

2.5.1.2. Accesorios del Telescopio refractor 15

2.5.1.3. Ventajas y desventajas del telescopio Refractor 15

2.5.2. Telescopio Reflector 16

2.5.2.1. Característica del Telescopio Reflector 17

2.5.2.2. Tipos de telescopios reflectores 18

2.5.2.3. Newtoniano 18

2.5.2.4. Cassegrain 18

2.5.2.5. Ritchey-Chretien: 19

2.5.2.6. Schmidt-Cassegrain: 20

2.5.2.7. Maksutov: 20

2.5.2.8. Schmidt: 21

2.5.2.9. Telescopio Espacial 21

2.5.3. Telescopios Catadioptricos 23

2.5.3.4. Caracteristicas, Ventajas e Inconvenientes 25

3. CAPITULO II 26

3.1. Variables y Características 26

3.2. Conclusiones 29

4. BIBLIOGRAFIA 30

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo pretende evidenciar la importancia del TELESCOPIO y como este instrumento modificó los paradigmas sociales que se hallaban en auge durante cientos de años movidos por el interés religioso, cambiando teorías consideradas como verdaderas y absolutas tales como la geocéntrica, a la aceptación de nuevas teorías heliocéntricas, permitiendo que exista una nueva revolución hacia el conocimiento del origen real del universo y su relación con nuestro planeta Tierra.

En esta investigación mostramos las teorías que existieron previo a su descubrimiento y como su invento generó cambios sociales en el entendimiento del planeta y su relación con el Universo.

Su descubrimiento hace 4 siglos atrás permitió redefinir nuestro lugar en el universo, generándose cambios en los conceptos religiosos al creer inicialmente que la Tierra era el centro de la creación presumiendo que todo giraba a nuestro alrededor; desafiar estas teorías y comprobar dichos cambios fue el mayor aporte que este objeto generó desde su invención en 1609.

Sus resultados revolucionaron el entendimiento humano acerca de donde vivimos y nuestro origen, ampliando los límites de nuestra existencia inicialmente confinado a los márgenes terrestres; sus observaciones astronómicas ampliaron el conocimiento de nuestro Sistema Solar y, más tarde descubrir cientos de miles de nuevas galaxias; desde su inicio hasta la actualidad los cambios ayudaron a comprender que el ser humano aún tiene mucho más por conocer.

2. CAPITULO I

2.1. EL TELESCOPIO

Instrumento óptico astronómico que permite la observación de cuerpos muy alejados. La función principal de los telescopios es captar la luz procedente de los objetos conduciéndola después hacia un ocular, placa fotográfica o cualquier otro tipo de dispositivo para su observación y estudio. Pueden recoger más luz y permiten ver más detalles de lo que es posible para el ojo humano y este poder aumenta, al aumentar la abertura (diámetro del objetivo).

Es considerado una herramienta fundamental en la ciencia astronómica, pues en base a su perfeccionamiento y desarrollo aportó en la comprensión del Universo.

Su uso y avances a partir de su descubrimiento, motivó al ser humano en el conocimiento de la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y la ubicación de nuestro planeta en el Universo.

2.2. TEORÍAS EXISTENTES PREVIAS AL DESCUBRIMIENTO DEL TELESCOPIO

Antes de describir el origen y evolución del telescopio es necesario informar al lector sobre las teorías que estaban en práctica durante el invento de este instrumento y como dichas teorías fueron modificadas y confirmadas con el paso del tiempo a través de los resultados que el telescopio generó.

Tres siglos antes del nacimiento de Jesús, Aristóteles (384-322 a.C.) era un filósofo de alto reconocimiento quien había fundado la teoría Geocéntrica, la cual indica que “la tierra era una esfera fija colocada en el centro del universo y que las esferas a su alrededor giraban en torno a ella en forma incorruptible y perfecta”.

La perfección de las esferas celestes era mayor cuanto más se alejan de la Tierra, existiendo un total de siete esferas por encima de la Tierra, en los que se sitúan la Luna, el Sol, y los planetas conocidos como Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.

Con este modelo de “máquina de los cielos” Aristóteles sólo pretendía “explicar las apariencias”, es decir, aquello que vemos en la alternancia del día y la noche, los meses, las estaciones, etc.

Aristóteles en definitiva mencionaba que debía existir un creador único, autónomo e independiente, no obstante El universo dependía de él; por tal motivo la iglesia asume a la teoría Geocéntrica como válida, hallándose vigente y con fuerza hasta el siglo XVI.

Geocentrismo

Más adelante hacia el siglo XV Copérnico (1473.-a 1543d.C) plantea ideas innovadoras que generaron una nueva revolución, como astrónomo estudió las teorías planteadas y en base a su observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com