ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Traspaso De Movimientos Del Tipo De Cambio A Los Precios: Un Análisis Para La Economía Mexicana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

“El traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios: Un análisis para la Economía Mexicana”

En este trabajo se analiza y explica el efecto del traspaso de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre la inflación de distintos índices de precios en México, tales como: el índice de precios al consumidor; el índice de precios al productor y el índice de las importaciones.

Por lo cual se decidió realizar un modelo de vector autoregresivo, para datos mensuales de enero de 1997 a diciembre de 2010; pero para calcular los efectos del traspaso de movimientos del tipo de cambio se utilizaron las funciones impulso-respuesta. Ya que el objetivo de este documento, es analizar los efectos que ha provocado el traspaso de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre los diferentes índices de precios durante el periodo de 1997-2010; y comprobar si los resultados obtenidos coinciden con la adopción del esquema de objetivos de inflación establecido por el Banco de México.

Se considera que en el periodo 2008-2009, la economía mexicana se vio afectada por choques en el tipo de cambio, lo cual provoco que la depreciación llegara a superar el 30%; pero sin afectar fuertemente sobre la inflación del índice de precios al consumidor.

Es importante mencionar que en la Economía de México, el tipo de cambio es un mecanismo muy importante en la transmisión de política monetaria, debido a que los movimientos en el tipo de cambio nominal pueden afectar en los precios internos de los bienes y servicios a través de diversos canales, lo cual se denomina como: traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios, dicho efecto juega un papel muy importante en el diseño de la política monetaria, ya que de acuerdo a Obstfeld (1982): un nivel alto de traspaso de fluctuaciones en el tipo de cambio puede generar una depreciación-inflación que puede llegar a afectar la meta de inflación, lo cual requiere de la coordinación entre la política monetaria y la política cambiaria, para a minorar el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre la inflación.

Por lo tanto, si es bajo el nivel de traspaso, el banco central tiene la libertad de establecer una política monetaria y de adoptar un esquema de objetivo de inflación, independientemente de los movimientos en el tipo de cambio.

Antes de comenzar a explicar los efectos del traspaso sobre la inflación, es indispensable entender, los efectos de las fluctuaciones en el tipo de cambio sobre los precios del consumidor, que pueden ser de: primer y segundo orden.

En el primer orden, se identifican dos canales: directo e indirecto. El canal directo, ocurre cuando los precios de los insumos y bienes de capital importados afectan directamente sobre la estructura de costos de los productores, lo cual a su vez se traslada a los consumidores finales; y el indirecto se da a través de mecanismos que afectan en la demanda interna agregada, los cuales son trasladados a los precios finales (Capistrán, et.al.2011). Finalmente en los efectos de segundo orden, los canales de transmisión están en función de la formación de expectativas.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com