ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mexicana


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Economía Mexicana: Una mirada treinta años atrás

La economía mexicana ha transcurrido grandes caminos: profundas crisis, recuperaciones, significativas reformas en todos los ámbitos macroeconómicos y cambios que impactan la vida económica del país.

A continuación se expone a grandes rasgos una serie de factores que han incidido en este impacto durante los últimos treinta años y con perspectivas para la época actual. El presente escrito está dividido en cuatro partes: lo que transcurrió en cada década y las consideraciones finales.

Periodo de1980-1990

Para 1982 el país crecía todavía a una tasa relativamente alta aunque en la marcha se observaba inestabilidad en cuanto a lapsos de devaluación e inflación sin dejar de lado el elevado endeudamiento externo lo cual implico un ajuste fiscal por lo que disminuyo la inversión pública (Crisis del Petróleo).

A mediados de los años ochenta tiene lugar un proceso de transformación el cual impactara en la eficacia de la economía y propiciar un aumento en el crecimiento a través de las siguientes estrategias: privatización de las empresas públicas así como el libre manejo del comercio, también hubo algunos cambios en cuanto a los subsidios sobretodo en la producción el consumo y el crédito.

Seis años más tarde se realizó un cambio muy importante en las reformas a las reglas del juego para con el exterior; 1986 la entrada de México al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade).

Y en cuanto a ciclos económicos se refiere una de las expansiones más largas comenzó en 1987 y perduró hasta octubre del año 92, tuvo una duración de 69 meses (según datos del INEGI).

Periodo de 1990- 2000

A comienzos de este año México dio un paso crucial para establecer el vínculo comercial de manera formal con el exterior: firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), aunque este haya entrado en vigor para 1994.

Lo anterior implicaría la inserción de México en el mercado global así como pasar de un Estado propietario a uno regulador y no menos importante la conversión a una economía abierta.

El GATT como el TLCAN garantizaban un compromiso de largo plazo en el ámbito de política comercial, con expectativas de que estas políticas atrajeran inversiones extranjeras directas, aumentando las exportaciones y por lo tanto esto impactaría significativamente en el empleo y los salarios en la industria manufacturera.

Con motivo del pacto con el exterior para 1993 se creó una ley de competencia

Un acontecimiento muy importante a resaltar en este periodo fue la crisis de 1994 que culmino para el segundo trimestre de 1995, sin embargo desde entonces a la fecha la economía mexicana ha mostrado una recuperación muy lenta y dirigida a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com