ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo Maya


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

EL UNIVERSO MAYA

En un lugar como la Ciudad de México, ver las estrellas significa todo un acontecimiento. Crecemos convencidos de que la noche es naranja y sabemos, desde muy pequeños, que las únicas estrellas visibles se encuentran en el cinturón de Orión, también podemos ver Venus, y, si tenemos suerte, la Osa Mayor.

Quizá toda carencia apunte hacia una necesidad, tal vez sólo por comparación, pero los cielos artificiales de la ciudad generan un extraño asombro entre aquellos afortunados que viajan de vez en cuando. No se necesita mucho, sólo alejarse algunos kilómetros en carretera para admirar el espectáculo nocturno. ¿Y quién no ha sentido una extraña atracción por aquellas luces lejanas? Por milenios han determinado el trazo de ciudades o el funcionamiento de culturas enteras, aún hoy son parte importante de la vida cotidiana, ya sea como imagen o como símbolo.

El tema, como lo dice el título, es el cielo de los mayas. Cómo le dio forma a su mitología, arquitectura, ciencia, agricultura, etc. La animación es espectacular, fina y, sobre todo, cuidadosa: cada detalle está en el lugar que le corresponde. La narración se lleva a cabo bajo la voz de Lila Downs, quien, muy a mi pesar, nos cuenta la historia de "su" pueblo, tomando el papel de una mujer maya.

Esta es la descripción oficial:

"los espectadores son transportados a las junglas de México, en donde los mayas construyeron ciudades y templos alineados a los movimientos del sol, la luna y los planetas. Los antiguos mayas comprendieron el dinámico mundo observando, tomando nota y prediciendo eventos naturales tales como los solsticios, los eclipses solares, los patrones climáticos y los movimientos planetarios. Por muchos años observaron y documentaron eventos astronómicos con gran precisión y estas observaciones, en combinación con un sofisticado sistema matemático, les permitieron desarrollar un calendario preciso".

Con un realismo sin precedente El Universo Maya nos sumerge en la ciencia, el arte y la mitología mayas antiguas, utilizando tecnología digital en un planetario de domo completo para transportarnos al mundo de los antiguos mayas.

El Universo Maya transporta a sus espectadores a las junglas de México, en donde los mayas construyeron iudades y templos alineados a los movimientos del sol, la luna y los planetas . Durante muchos años los antiguos mayas observaron y documentaron los acontecimientos astronómicos con gran precisión lo que les permitió comprender el dinámico mundo en el que vivían, evidenciando y prediciendo eventos naturales tales como los solsticios, los eclipses solares, los patrones climáticos y los movimientos planetarios . Estas observaciones, en combinación con un sofisticado sistema matemático, les permitió desarrollar un preciso calendario; sus mediciones de la longitud del año solar fueron más precisas que las mediciones usadas por los europeos como base para el calendario gregoriano . Los mayas también predijeron eclipses, fueron capaces de describir los cambios de estaciones y desarrollaron el concepto matemático del cero, lo que les permitió predecir eventos que ocurrirían en el futuro.

El Universo Maya entreteje una rica combinación de ciencia, cultura y leyenda, sumergiendo a los espectadores en los sonidos y las imágenes de una forma de vida ancestral.

Gracias a los más recientes desciframientos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com