ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El algodon es una fibra vegetal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.417 Palabras (22 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 22

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Mision sucre Carmen de cura

Municipio Camatagua. Estado  Aragua

Agroalimentaria

Informe

   

Profesora:                                                                        integrante:

Rafaela Ayala                                                                  Ruth Figueredo

                                                                                          C. i. 26148084                                                                                                                                                            


Descripción

El algodón  es una fibra vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto, originario de las regiones tropicales y subtropicales. En un principio la palabra algodón significaba un tejido fino.

Es de gran importancia como materia prima en la industria del vestido; La actividad algodonera tiene tres vertientes: la producción de fibra, la de hiladura y la producción final textil. Además de estos usos, sus semillas se aprovechan para la producción de aceite.

Él cultivo de algodón en Venezuela: es el cultivo textil de mayor importancia, su centro de origen y de diversidad es compartido por Asia, América Central y África, siendo nuestro territorio fuente de amplia variabilidad genética, con capacidad de adaptación a diversos ecosistemas.

Taxonomía:

Clase: Angiospermas. Subclase: Dicotiledónea. Orden: Marvales. Familias: Marvaceae. Género: Gossypium Especie: hirsutum. Presenta un número de especies no determinados con precisión, de las cuales sólo se cultivan comercialmente Gossypium hirsutum y G. barbadense de América y G. herbaceum y G. arboreum de África y Asia.

Variedades:

 El algodón pertenece al género Gossypium, presenta alrededor de 40 especies de la familia de las Malvaceae. Entre las especies de algodón utilizadas para la producción comercial de fibras de algodón, utilizadas para confeccionar tejidos, derivan de las siguientes especies:

Gossypium hirsutum L., es un algodón nativo de América Central, el Caribe y Florida meridional. Su producción equivale aproximadamente al 95% de la producción mundial.

 Gossypium barbadense L., Pertenece los algodones originarios del Perú, Pima y Tangüis, así como el algodón criollo, nativo de Sudamérica tropical. Su producción representa alrededor del 3% de la producción mundial.

Las siguientes dos especies de algodón tienen poca participación en el mercado mundial de fibras (alrededor del 1%, de la producción mundial). Estas son:

Gossypium arboreum L., Árbol del algodón, nativo de Asia meridional.

 Gossypium herbaceum L. – Algodón de levante, nativo de África del sur.

 En nuestro país, las especies que se cultivan son las del tipo Upland de la especie Gossypium hirsutum, con longitudes de fibras que varían de media a larga (27 a 35 milímetros de longitud).

Hibrido:

Hibridación: es el método más común de mejoramiento y se basa en la posibilidad que tienen los genetistas de combinar dos o más características que se encuentran en dos o más genotipos. Una vez realizado el cruce entre dos progenitores, se pueden seguir diferentes métodos comenzando por la generación F2 para seleccionar el genotipo deseado (Vinita Gotmare & Rafiq Chaudhry M., 2009).

Pedigree: con este método se selecciona la población segregante en la generación F2  generando cultivos de donde se eligen las mejores líneas, y de estas las mejores plantas para las pruebas de las próximas generaciones; después de 7 – 8 generaciones las plantas llegan a la uniformidad convirtiéndose casi en su totalidad en homocigotas (Vinita Gotmare & Rafiq Chaudhry M., 2009). Retro - cruzamiento: El progenitor donante (variedad biotec) se cruza con el progenitor receptor (variedad convencional candidata) y la F1 se retro cruza con el progenitor recipiente 3-4 veces hasta que se logra una variedad biotec con características morfológicas y cualitativas similares a las del progenitor receptor (Vinita Gotmare & Rafiq Chaudhry M., 2009).

El método de transformación comúnmente utilizado en algodón, es a través de la bacteria del suelo, Agrobacterium tumefasciens, el cual utiliza las propiedades biológicas de dicha bacteria para introducir el gen correspondiente al rasgo o característica deseada. Tal método es bien conocido y ha sido empleado en la modificación genética de diversas plantas dicotiledóneas

 SINUANA M-137: Produce fibra media de gran rendimiento en desmote y buena calidad de fibra.

Corpoica M-123: Posee fibras resistentes, de una longitud media larga, presentan finura promedio y excelente uniformidad.

Gaitana M-109: Variedad con crecimiento semi-determinado y follaje denso. Especies utilizadas, Importancia del algodón, Descripción genotípica

Las semillas de algodón Bt se introdujeron con el fin de hacer frente a la presión de la plaga del gusano bellotero y aumentar el rendimiento total de los cultivos de algodón. Se esperaba que esto diese lugar a una reducción del gasto en insecticidas y pesticidas por parte de los  agricultores, ahorrando de forma importante su inversión total, a la vez que aumentando el rendimiento. La posibilidad de que esto se convirtiese en una importante fuente de ingresos para muchos estados se presumía que podía alentar a los gobiernos estatales a invertir en infraestructura relacionada con este nuevo cultivo, lo que a su vez ayudaría a mejorar la producción de otros cultivos, incluidos los productos de subsistencia. Así, la “revolución genética” se convertiría en la próxima “revolución verde”. Pero una vez comenzó su implantación, el algodón Bt polarizó el debate entre profesionales, científicos y activistas en el país.

El algodón híbrido Hazera: es una variedad genéticamente mejorada proveniente de Israel. Ha sido probada con éxito en diferentes valles de la costa peruana y se cultiva en cuatro zonas de Lambayeque, habiéndose una productividad que oscila entre los 100 y 120 quintales por hectárea. La fibra de este algodón es extra larga y es considerada como una de las de mejor calidad del mundo.

Fitomejoramiento del Algodón (Gossypium)

 G. hirsutum y G. barbadense son conocidas popularmente como  “especies del nuevo mundo”,  y las restantes como del "viejo mundo" Genotípicamente son plantas  naturalmente tetraploides o anfi-diploides que contienen un genoma Correspondiente al taxón diploide asiático y D en equivalencia al taxón diploide americano (Ministry of Environment and Forest Government of India, 2011). La polinización cruzada del algodón varía de 0 a 20% prevaleciendo  la autofecundación  y clasificando esta planta como autógama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com