ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la importación de productos textiles y de la fibra de algodón en Сolombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

• Textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.

En Colombia, se evidencia una tendencia creciente de importar productos de textiles y fibras de algodón para abastecer la demanda interna de los confeccionistas colombianos, esto demuestra la oportunidad que existe en Colombia para invertir en la producción de dichas fibras. Entre el 2009 y el 2010, las importaciones crecieron más de un 30% y a primer semestre de 2011 se registraba un crecimiento del 75% con respecto al mismo periodo en 2010.

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos representa una oportunidad de negocio para el sector, que lo llevará a un crecimiento y un potencial de desarrollo para todos los productos de la cadena.

El sector cuenta con entidades de apoyo, como el Clúster Textil y Confección, la Cámara Sectorial de la ANDI, Inexmoda, Proexport, PTP, SENA, entre otros.

Mano de obra competitiva y disponible para el sector, ya que entidades como el Sena, ofrece capacitaciones gratuitas a las empresas y trabajadores. Actualmente cuenta con 12 programas especializados para el sector con cobertura nacional

Colombia, al ser el segundo país más biodiverso del mundo según Earth Trends y al contar con variedad de pisos térmicos, permite la producción, estudio y desarrollo de diferentes fibras naturales.

Colombia es sede de importantes ferias de textiles y confecciones, como Colombiatex, Colombiamoda, Footwear and Leather Show, entre otras.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en textil y confección, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

• Principales empresas del sector textil

La fabricación prendas de vestir registró ingresos por valor de

U$1.994.165.905,33, las cinco primeras empresas que registraron mayores

Ventas son Vestimundo S.A., Leonisa S.A., Permoda S.A., Studio F

Internacional Fashion Corporation S.A., y Fábrica de Calcetines Cristal S.A. La

Preparación de hilaturas contribuyó con U$ 927.519.025,73, las empresas que

Aportaron ventas significativas corresponde a esta actividad son Textiles

Fabricato, La Fayette S.A., Protela S.A. y Textilia Ltda. Por último tejedura de

Productos textiles consolidaron ingresos por valor de U$ 294.822.125,04, las

Firmas más representativas en ventas son Compañía Colombiana de Tejidos,

Productora de Textiles de Tocancipa S.A., Tejidos de Punto Lindalana S.A.S,

Fábrica de Textiles Destrama S.A. y Encajes S.A.

C. ¿Cuál es el aporte de sector a la economía nacional (PIB)?

• El sector textil ha tenido gran importancia en Colombia, pues representa un 3% DEL PIB DEL PAÍS y contribuye al desarrollo del nacional.

Aporte al PIB en Colombia (por regiones)

• El sector industrial aporta 78.124, Medellín aporta un 15% en el sector del textil, Bogotá un 20%, Valle un 13% y Santander un 16%.

Así mismo posicionando a estas 4 ciudades con un aporte más alto en el PIB de la industria textil.

En el 2011 la industria textil creció un 6,4% y las confecciones un 5,5%, jalonada especialmente por la demanda interna.

Los departamentos de mayor producción de textiles y confección son Cundinamarca y Antioquia con más del 90% de producción

D. PIB percapita

Según reporte del Observatorio de la Moda - Inexmoda, el consumo de vestuario en diciembre fue de 839 mil millones de pesos colombianos, con una variación de 1,82% respecto al mes anterior, con un crecimiento de 0,94% con respecto al mismo mes del año anterior. El consumo per cápita se situó en 18.776 pesos, con una variación corriente de 1,73% y real de 1,82%. Cifras como estas explican la contribución del sector confección a la balanza comercial presentada en el último año.

El mercado de vestuario se concentra principalmente en Bogotá, con una participación de 24,3 %, seguida de Medellín con el 15,3% y Cali con el 8,7%. Manizales es la ciudad donde cada persona destina mayor dinero a su vestuario, seguida por Pasto y Medellín. Por contraparte, Bucaramanga es la que menores cantidades de dinero desembolsa en esta categoría.

A nivel nacional, el canal tradicional de vestuario mostró una variación positiva de 1,60%, mientras que el canal moderno creció en 1,87%.

E. ¿Cuál es el grado de inversión que se presenta en el sector actualmente?

La industria textil y confección en Colombia cuenta con más de 100 años de experiencia y una cadena de producción consolidada y experimentada. El sector representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituye más del 5% del total de exportaciones del país.

En Colombia, se evidencia una tendencia creciente de importar productos de textiles y fibras de algodón para abastecer la demanda interna de los confeccionistas colombianos, esto demuestra la oportunidad que existe en Colombia para invertir en la producción de dichas fibras. Entre el 2009 y el 2010, las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com