ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El almacenamiento de energía térmica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 2

Energía térmica

La energía térmica puede acumularse durante el día para emplearla en los momentos de mayor demanda. Del mismo modo, el calor residual de procesos industriales en forma de vapor, agua caliente, etc. Además de que puede almacenarse para ser utilizado en otros puntos de las instalaciones donde se necesite energía térmica. Así se reduce el consumo de combustibles fósiles para la producción de calor. Entonces llegamos a la cuestión de donde se deriva la energía térmica y como se almacena.

A la energía térmica también se le conoce como energía calórica. Esta energía en el día a día es la que genera electricidad a través del calor. Pues porque el calor es una forma de energía que puede ser convertida en electricidad de múltiples formas:

  • Quemando combustibles fósiles: como carbón o petróleo. No solo podemos quemar combustibles fósiles, también restos orgánicos, lo que conocemos como biomasa.
  • A partir del calor de la tierra, como en el caso de la energía geotérmica.

  • A partir del calor del sol, que se concentra en colectores, como en el caso de la energía termosolar.
  • A partir de reacciones nucleares. Estrictamente hablando, la energía nuclear es también energía termal a partir de un combustible. En este caso, el uranio, que al romper sus átomos (fisión) desprende una enorme cantidad de energía.

A partir de las formas vistas de recolectar este tipo de energía, como es que se podría almacenar:

[pic 1]

En la web de IIEE Xplore podemos encontrar varios modelos para almacenar energías térmicas, así mismo de su uso para un futuro. Dentro de los cuales encontramos:

  • Contribución del almacenamiento de energía térmica al despacho económico de los sistemas eléctricos de las islas.

.

  • Un modelo de electro- térmico híbrido de energía del sistema de almacenamiento para la mejora de la capacidad de control autónomo de multi- energía microred.

  • Almacenamiento de energía térmica de medios sólidos de alta temperatura para plantas de energía solar térmica.

  • Mantener limpio el debate sobre la energía: ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas del mundo?

Entonces podemos decir que la energía termina tiene una base para el futuro, pero no solo porque se siguen implementando cada día más nuevas formas de su aplicación, su almacenamiento, etc. Sino porque se esta viendo la forma en que dicha energía que es muy valiosa, puesto que, no nos va a abandonar; que cambiemos el modelo de su uso.  No podemos seguir generándola a costa de crear un efecto invernadero con los motores de nuestros coches o las emisiones de las plantas de combustible fósil.

Tras la información recolectada, podemos decir que la energía térmica es el futuro, puesto que es renovable. Cada vez se usa más en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com