ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altruismo De La Donacion De Organos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DEL ALTRUISMO

El término altruismo ha sido ligado a lo largo del tiempo con la filantropía , debido a sus características de ayuda al otro. La conducta altruista responde directamente a las necesidades de comprender la acción de donar órganos que poseen los individuos, permitiendo así clasificar estas actitudes en altruistas o no altruistas.

El término más preciso para efectos de la investigación lo constituye la siguiente definición: “en su acepción común, el término altruismo denota una cierta disposición humana que, como tal, se manifiesta a través del comportamiento, en virtud de la cual los individuos actúan a favor de sus semejantes de manera desinteresada, esto es, sin la expectativa de una acción recíproca de gratificación ”.

Desde la visión de la sociobiología, Darwin plantea desde la Teoría de la Evolución de las Especies que el comportamiento está basado en la selección natural de las especies, quienes no consideran actitudes, ni conductas desinteresadas , por lo que esta teoría y el altruismo no tienen ninguna relación. Esta situación genera una tensión en lo referido a la investigación en cuestión, postulando que las personas en general nacen con cuotas de egoísmo y que por motivos de sobrevivencia el mecanismo de solidaridad y altruismo no forman parte en las interacciones que las especies realizan. Sin embargo, los seres humanos en particular se han destacado por ser seres racionales que modelan los nuevos conocimientos que van integrando y/o aprendiendo a lo largo de su vida.

Una persona desde su nacimiento crece con una cuota de egoísmo en sus genes por razones biológicas, cuestión que condicionaría la conducta altruista en éstos . Sin embargo, esta situación suele invertirse con la existencia de un proceso de socialización clave durante el desarrollo de una persona, a través de la instauración de mecanismos valóricos, necesarios para la realización de actos altruistas, lo que sin duda, aumentaría la posibilidad de que el acto de donación de órganos se logre llevar a cabo. Es por este motivo que resulta importante y relevante analizar el altruismo en sus aristas, para conocer cuál de las dos conductas se sobrepone en los sujetos.

Dawkins en su obra El Gen Egoísta, plantea que los rasgos culturales se imitan y transmiten entre generaciones por la replicación de los memes o por las unidades de información culturales, gracias a su proceso de replicación y/o propagación.

Este postulado resulta interesante de analizar debido al grado de incidencia para la investigación, mencionando que el acto de donar órganos ha tenido una variedad de posturas y ha generado controversia a la largo de la historia de la humanidad, por lo que este acto ha sufrido una serie de modificaciones culturales, debido a cambios en los patrones culturales de los países, los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com