ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anabolismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Metabolismo. Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. La metabolización es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.

El anabolismo: son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo.

Enzima: es una proteína que cataliza las reacciones bioquímicas del metabolismo. Las enzimas actúan sobre las moléculas conocidas como sustratos y permiten el desarrollo de los diversos procesos celulares.

Sustrato: m. biol. Lugar que sirve de asiento a una planta o animal fijo.

bioquím. Materia o sustancia sobre la que actúa un fermento.

Reacciones: Proceso por el cual unas sustancias químicas se transforman en otras nuevas, con propiedades y comportamientos totalmente diferentes a los iniciales, ya sea como variación en la capa electrónica o como alteración de su núcleo.

Especificidad: Conjunto de propiedades o características de una persona o una cosa que permiten distinguirla de otras. En bioquímica: la especificidad enzimática es tanto del tipo de reacción que catalizan, como del sustrato involucrado en la reacción.

Explique según el tipo de energía los tipos de relaciones?

De acuerdo a la teoría de la colisión, las moléculas capaces de reaccionar son las que poseen energía suficientemente alta, al chocar unas con otras producirán una reacción química, esta energía extra que necesitan las moléculas para reaccionar se llama energía de activación, que no es otra cosa que la cantidad de energía sobre el promedio energético que se necesita para que las moléculas entren en colisión y realicen una reacción química. Una interpretación de la energía de activación sería la energía necesaria para que las moléculas que van a chocar se aproximen bastante para vencer la repulsión eléctrica entre sus nubes electrónicas, esto permitiría un rearreglo de electrones y por consiguiente se efectuaría la ligadura química

La teoría de la colisión postula, que al chocar las moléculas poseen la energía de activación necesaria formando un intermedio transitorio llamado complejo activado. Este rápidamente se reacomodaría para originar los productos de la reacción.

Las relaciones de una reacción química para la activación energética se entienden mejor en el diagrama donde dos moléculas a y b chocan y reaccionan una con otra y por lo tanto deben tener la suficiente energía para llegar a la cima de la barrera energética. Esta energía representa la energía de activación y las moléculas en colisión que la poseen son capaces de formar el complejo activado (ab), este complejo tiene la mayor energía del sistema, estando en la cima de la barrera energética y se acomoda para formar las moléculas c y d. La diferencia entre el promedio relativo de energía de los reactivos a y b y el del complejo activado (ab), es la energía de activación.

Que son reacciones catalíticas en una célula?

METABOLISMO CELULAR: Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante las cuales los nutrientes que llegan a ellas desde el exterior se transforman. Estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.

El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:

• Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP. Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.

• Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

ENZIMAS

Las enzimas son catalizadores biológicos. Actúan disminuyendo la energía de activación de las reacciones metabólicas.

Propiedades:

- Las mayorías de las enzimas son proteínas.

- Sus estructuras se ven afectadas por la temperatura y el pH.

- Son altamente específicas.

- Participan de una determinada reacción, reconociendo y actuando sobre un sustrato en particular.

- Son eficientes en pequeñas cantidades.

- Se recuperan luego de la reacción.

- No alteran el equilibrio de las reacciones que catalizan.

Clasificación de las Enzimas

Enzimas simples: La parte proteica por si sola posee actividad catalítica.

Enzimas conjugadas: Requieren de otra sustancia de naturaleza no proteica (que generalmente será termoestable) para alcanzar la capacidad catalítica. La parte proteica sola, recibe el nombre de apoenzima, mientras que la parte no proteica (que generalmente interacciona con la apoenzima de forma transitoria) se denomina cofactor enzimático, y pueden ser de distintos tipos: Iones inorgánicos: Mg2+ , Cu2+, Zn2+,etc.

En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas, estás no son independientes sino que están asociadas formando las denominadas rutas metabólicas. Por consiguiente una ruta o vía metabólica es una secuencia ordenada de reacciones en las que el producto final de una reacción es el sustrato inicial de la siguiente.

Debido al gran número de enzimas conocidas en la actualidad, se ha adoptado una clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com