ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato digestivo


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Anaya – Arnold – Raimondi – Martinez 3ro Cs. Naturales

El aparato digestivo:

El sistema digestivo esta formado por un conjunto de órganos. Sus funciones principales son ingerir, digerir y descomponer alimentos, absorbiendo los nutrientes que estos contienen.

El proceso de deglución, comienza cuando los alimentos ingresan por la cavidad bucal, la masticación hace que el maxilar inferior y superior se muevan y trituren los alimentos, entra en acción la saliva y se mezcla con los alimentos triturados y forman lo que se llama bolo alimenticio. Luego, este bolo se desliza desde la faringe hacia el esófago, y de allí hasta el estomago. En el estomago, el bolo alimenticio se tritura y se somete a los efectos de enzimas digestivas gástrica. El bolo se transforma en una masa casi liquida, semi digerida a la que se llama quimo.

El jugo gástrico, que esta compuesto por sustancias que son elaboradas por células especializadas de la mucosa, ablanda y desintegra los tejidos duros de los alimentos.

En el intestino delgado, el quimo se somete a los movimientos de las asas intestinales, y a las secreciones intestinales, biliares y pancreáticas, de forma que al ingresar al intestino grueso, el quimo ya se ha convertido en materia fecal.

La pared del intestino grueso, hace que se solidifique la materia fecal, y también hace que esta avance hacia el recto. La mucosa del intestino grueso hace que se lubrique y que se facilite el desplazamiento de la materia fecal.  De allí, la materia fecal es expulsada del organismo por el ano.

El aparato digestivo esta formado por los siguientes órganos:

La cavidad bucal (boca): Es un espacio en donde comienza todo el proceso de deglución, allí se encuentran alojados los dientes, estos son los que trituran los alimentos. También se encuentran las glándulas que producen la saliva, y la lengua.

La faringe: Es un conducto de tejido muscular y membranoso. Forma parte del sistema digestivo, pero también del sistema respiratorio, ya que su parte superior se conecta con las fosas nasales y la boca, y su parte inferior con el esófago y la laringe. Por encima de ella, existe una especie de válvula, llamada epiglotis, que cubre la laringe durante el proceso de deglución, así los alimentos no van hacia ella.

El tubo digestivo: Se inicia en el esófago y finaliza en el recto. Su actividad principal de estos órganos es desplazar el bolo alimenticio, digerirlo y absorber los nutrientes contenidos en el.

El esófago: Es un conducto que nace en la faringe, recorre a lo largo del tórax, atraviesa el diafragma y termina en el estomago, su función es transportar el bolo alimenticio.

El estomago: Es una dilatación del tubo digestivo, con forma a saco. Su función es almacenar y triturar los alimentos. Este órgano tiene varias porciones. Ellas son: el cardias, allí desemboca el esófago; el fundus, la zona superior, el cuerpo gástrico, el antro, y un esfínter que lo comunica con el duodeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com