ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El azul


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Informes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

El azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 460 y 482 nm. Se asemeja a la coloración más característica del lapislázuli.

El color azul se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos. No obstante, el término «azul» no denota una coloración exacta, sino que abarca al color estándar y a las coloraciones similares a este, denominadas azuladas.

La palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’.2 Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli.3

Lexemas

El lexema cian o ciano, del griego κυανός (cyanos), ‘azul oscuro’ (y este de la raíz hitita kuwan–, ‘azurita’)4 asocia a los términos que lo incluyen con el color azul. Algunos ejemplos de esto son las palabras cianosis, aciano y cianuro.

Localismos

En ruso e italiano se considera al celeste (голубой [golubóy] y azzurro) como color distinto del azul (синий [siníy] y blu). En español se tiende a hacer la misma distinción.

En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), los colores primarios son el cian, el magenta y el amarillo. El azul, junto con el rojo y el verde, es un color secundario en este sistema, es decir que cuando se trabaja con pigmentos de cualquier clase, para obtener azul se deben mezclar dos de los colores primarios sustractivos (específicamente, cian y magenta).

El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los colores primarios sustractivos con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Como el azul se forma con la adición de cian y magenta, un área impresa en un color azul mediano estará compuesta por C=100 (100 % de cian), M=45 (45 % de magenta), Y=0 (0 % de amarillo) y K=0 (0 % de negro). (Nótese que 100 % de cian más 100 % de magenta produce un azul purpúreo oscuro en lugar de un azul mediano.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com