ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruz Azul


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 20

I. LA BANCARROTA DEL IMPERIO.

1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BANCARROTA DEL IMPERIO ESPAÑOL.

A partir de Felipe II España estuvo varias veces en bancarrota. Como tenía un imperio tan grande con las posesiones en América, Italia, Holanda, llegó un momento que no podía pagar a los tercios que estaban en tantos países e incluso estos en ocasiones se revelaron negándose a luchar o dedicándose a saqueos y rapiña. Al mismo tiempo el oro que llegaba de América no era suficiente para cubrir tantos gastos, incluidos los préstamos que la Corona tenía que pedir a banqueros como los Fugger y devolver con grandes intereses. El oro llegado hacia subir los precios y provocaba una hiperinflación con lo cual se creaba un círculo vicioso que llevaba a la bancarrota.

Los conquistadores españoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió, colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo de entonces. Entre la incorporación del Imperio portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las posesiones americanas en el siglo XIX con la derrota española en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, fue uno de los imperios más grandes por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

II. ELABOREMOS UNA LÍNEA DEL TIEMPO.

1.-ELIJE 10 ACONTECIMIENTOS QUE CONSIDERES MAS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

El 16 de septiembre de 1810 por la madrugada, hidalgo decide iniciar el levantamiento armado (independencia).

El 17 de enero de 1811, tuvo lugar la batalla de Puente de Calderón.

El 18 de marzo de 1812, fue firmada la Constitución de Cádiz.

El 13 de diciembre de 1812, se juró la Suprema Junta Nacional Americana.

El 20 de agosto de 1813, Morelos toma el Puerto de Acapulco.

En 1814, fue jurada la Constitución de México, en Apatzingán.

El 22 de diciembre de 1815, Morelos muere fusilado en Ecatepec.

A partir de 1816, el movimiento insurgente se debilitó.

Para 1819, el movimiento por la independencia parecía haberse extinguido.

El 24 de febrero de 1821, fue firmado el Plan de Iguala.

El 24 de agosto de 1821, se firmó con Iturbide los Tratados de Córdova.

El 27 de septiembre de 1821, se firmó el Acta de Independencia y quedo consumada la Independencia de México.

III. PRIMERA CONSTITU-CIÓN DE MÉXICO.

1º. La religión católica, apostólica, y romana es la única que se debe profesar en el estado.

11. 3 son las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de a los casos particulares.

19. la ley debe ser igual para todos.

24. la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

40. la libertad da hablar, de discutir y de manifestar sus opiniones por medio de la imprenta, no debe prohibirse a ningún ciudadano, a menos que en sus producciones ataque el dogma, turbe la tranquilidad pública u ofenda el honor he los ciudadanos.

1º IDENTIFIQUEN LOS ASPECTOS DE LA CONSTITUCIÓN QUE INFLUENCIAN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.

Que tiene algunos aspectos en los que, esta constitución de 1824, protege a los hombres y a los ciudadanos con mucha expresión.

2º SEÑALA LOS ARTÍCULOS DE ESTA CONSTITUCIÓN QUE SIGUEN VIGENTES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN ACTUAL.

El artículo 11. El artículo 19. El artículo 24. El artículo 40.

IV. LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.

1. EXPLICA LAS FASES DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA.

Los Inicios

La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

Los acontecimientos centrales en las campanas de hidalgo y de Morelos

Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcarate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasar al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.

Esta conspiración tenía conexiones con la de Querétaro, que fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba con la de Querétaro, que fue la de mayor transcendencia porque se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, entre otros.

Las famosas Campañas de Hidalgo

La conspiración de Querétaro fue descubierta el 15 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com