ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calibrador Vernier


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesis  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 13

El calibrador Vernier

También denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de laspulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetroutilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

1. Mordazas para medidas externas.

2. Mordazas para medidas internas.

3. Coliza para medida de profundidades.

4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.

5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.

6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.

7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.

8. Botón de deslizamiento y freno.

Funcionamiento.

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar la medición; es fácil percatarse que entre una división y la siguiente hay más medidas, que unas veces está más próxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ideó una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la división más pequeña de esta regla; si además disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores más pequeños.

El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla –que en el sistema decimal es un múltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc.– y lo divide en un número más de divisiones: 10, 20,... En la figura se toman 9 divisiones de la regla y la dividen en diez partes iguales; es el caso más sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la división cero del nonio coincide con la división cero de la regla, la distancia entre la primera división de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda división de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y así, sucesivamente, de forma que entre la décima división de la regla y la décima del nonio haya 1,0, es decir: la décima división del nonio coincide con la novena de la regla, según se ha dicho en la forma de construcción del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una división de la regla el punto diez del nonio también lo hace.

Indicador de carátula

Los indicadores de carátula son instrumentos de precisión utilizados para medir la diferencia en tamaño o localización que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Aunque son capaces de proporcionar mediciones lineales, los indicadores de carátula se usan por lo general para efectuar mediciones por comparación, tales como la verificación del alineamiento y la concentricidad de una pieza de trabajo en un torno. En este caso la comparación se hace entre el eje del torno y el eje de la pieza. Los indicadores de carátula también se utilizan para alinear las prensas de tornillo en fresadoras comparando la localización de la mordaza del eje en cada uno de sus extremos. Para efectuar una inspección, el indicador de carátula se ajusta a un valor de norma y a continuación, utilizando el indicador, cada pieza de trabajo se va comparando con la norma. Cualquier variación con respecto ala dimensión prefijada se puede detectar con facilidad mediante la lectura de las graduaciones de la carátula. Para utilizar apropiadamente un indicador de carátula, se requiere conocer bien la construcción de este instrumento.

Lectura del indicador de carátula.

Los indicadores de carátula se hacen en una amplia variedad de tipos y estilos, a fin de que puedan satisfacer sus múltiples aplicaciones. En general los indicadores de carátula se clasifican según las graduaciones de su carátula, según su rango o de acuerdo con ambas características. La mayoría de los indicadores de carátula que se usan en el taller mecánico están graduados en incrementos de 0.001, 0.002 y 0.005 pulg y tienen rangos de medición de 0.025 a 6.000 pulg. Los indicadores de carátula métricos normalmente tienen graduaciones de 0.01 y 0.002 mm en rangos de 0.5 a 150 mm.

Las carátulas en la mayoría de los indicadores de carátula tienen graduaciones que pueden ser balanceadas o continuas. Las carátulas balanceadas se usan por lo general para trabajo de comparación y están graduadas a partir del cero en unidades positivas (+) o negativas (-) en uno y otro lado de la carátula.

Las carátulas continuas se usan normalmente para mediciones lineales y están graduadas en unidades continuas alrededor de la carátula. Ambos tipos de indicador de carátula se pueden usar ya sea para medición o para comparación. Las graduaciones diferentes son usadas para facilitar más la lectura de los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com