ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL CALIBRADOR VERNIER


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

INGENIERIA MECANICA

MATERIA: METROLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA: USO DEL CALIBRADOR VERNIER

LABORATORIO DE METROLOGIA

ALUMNO:

LUIS ARTURO DOMINGUEZ LARA

FECHA:

12/SEP/13

GRUPO: D

OBJETIVO

El principal objetivo de esta práctica es que sabré diferenciar entre cada tipo de vernier, así como determinar su legibilidad y realizar mediciones con una exactitud lo más alta posible. Esto es importante ya que contare con la capacidad suficiente para efectuar cualquier medición.

Los calibradores vernier tienen diferentes sistemas de unidades, así que también se deberá practicar con los tres sistemas de unidades utilizados: sistema internacional (mm) y sistema inglés (pulgadas & decimales de pulgadas)

INTRODUCCION

El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados.

El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" ó 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés). La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Los calibradores “Vernier”, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1 mm, ó 25divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente

PROCEDIMIENTO

Primero debemos conocer las partes del calibrador vernier

EMPLEO DEL CALIBRADOR VERNIER:

El calibrador vernier se utiliza principalmente para realizar medidas de interiores, exteriores y de profundidades ya que cuenta con una composición física que le permite realizar mediciones de hasta una centésima de milímetro (.01 mm), o 1/128 de pulgada. Como se puede ver en la figura anterior el vernier común está compuesto de una serie de componentes de los cuales los más destacados y con los que se realizan las mediciones son los brazos de medición de interiores y exteriores, la escala principal y por supuestos el nonio.

Podemos darnos cuenta de que los instrumentos de uso profesional, cuentan con una serie adicional de componentes que le permiten al operador realizar una medición lo más acertada posible, accesorios que permiten evitar errores tales como los errores de paralaje o los

errores de medición a causa de la dureza de las superficies. Uno de los ejemplos de los accesorios es el tornillo de sujeción, que puede ser sustituido por un seguro de fijación en el botón del pulgar, siendo este otro de los accesorios para mejorar la calidad de la medición; otro de los accesorios con los que algunos tipos austeros de los vernier no cuentan, puede ser la bayoneta, para medición de profundidades, o un brazo de medición de exteriores plegable para medición de peldaños.

La primera pieza que medimos fue el bloque escalonado

primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com