ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cobre y sus sales.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Informes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Samuel Vargas Gutiérrez B67494

El cobre y sus sales

En este experimento se dieron numerosas reacciones. Estas son:

  1. [pic 1]

Esta es una reacción de desplazamiento, ya que el cobre reemplaza al hidrógeno del ácido nítrico. Además es una reacción redox, ya que el cobre se oxida, y el nitrógeno se reduce. Es también una reacción exotérmica.

  1. [pic 2]

Esta es una reacción de doble desplazamiento, ya que el cobre y el sodio intercambian lugares. De la misma manera, es una reacción exotérmica.

  1. [pic 3]

Esta reacción es de descomposición mediante la aplicación de energía, en este caso en forma de calor. El hidróxido de cobre (II) se descompone en óxido de cobre (II). Esta es una reacción endotérmica, ya que requirió de la aplicación de calor.

  1. [pic 4]

Esta reacción se puede clasificar como una de doble desplazamiento, porque el hidrógeno desplaza al cobre de su óxido, para formar agua líquida y sulfato de cobre (II). Del mismo modo, se clasifica como exotérmica.

  1. [pic 5]

Por último, esta reacción es una de desplazamiento, debido a que el cinc agregado separa al cobre del ión sulfato, dando como productos sulfato de cinc y cobre sólido. Esta última reacción es exotérmica.

Según los cálculos realizados la masa original del cobre era de 0,4766 g, sin embargo la masa recuperada al final del proceso fue de 0,2100 g. Esta diferencia se puede dar por:

  • La pérdida de CuO(s) sucedida durante la decantación de este.
  • La incertidumbre asociada a los instrumentos de mediciones.
  • El proceso mediante el cual parte de la materia se convierte en energía ().[pic 6]
  • Las cifras que se “pierden” al redondear resultados.

El porcentaje de recuperación se puede obtener mediante la siguiente fórmula:

[pic 7]

De este modo, sustituyendo:

[pic 8]

[pic 9]

Averiguamos que el porcentaje de recuperación fue de aproximadamente un 44,06%.

Producción y extracción de cobre.

El cobre primario es producido a partir de minerales sulfuros y minerales de cobre oxidado. Estos materiales son procesados pirometalúrgicamente y/o hidrometalúrgicamente para producir cobre electrorefinado. Más del 90% del cobre en el Occidente es producido a partir de los siguientes minerales de sulfuro: calcopirita (CuFeS2), calcosina (Cu2S), y bornita (Cu5FeS4). El otro 10% del cobre se produce de minerales de cobre oxidados como: azurita (Cu3(CO3)2(OH)2) y malaquita (Cu2CO3(OH)2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (836.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com