ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de constructivismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Informes  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

El constructivismo es un modelo pedagógico donde el ser humano va construyendo, esta construcción se realiza con los esquemas que ya posee, ósea los conocimientos previos, esto es lo que ya construyo con el medio que lo rodea ,esta construcción se realiza todo el tiempo ,todos los días en todos los contextos.

Para el constructivismo lo más importante no es el conocimiento nuevo en sí ,si no adquirir una nueva competencia con él ,que le permitirá al alumno generalizar ,es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva, el modelo constructivista está centrado en la persona en sus experiencias previas que realiza nuevas construcciones mentales y considera que la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento dice el señor Piaget ,cuando esto lo realiza en interacción con otros dice el señor vigostsky, y cuando es significativo para el sujeto esto lo dice el sr Ausubel .

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es el método de proyectos, ya que permite en interactuar en situaciones concretas y significativas y estipular el saber, saber hacer y saber ser, es decir lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este modelo el rol del docente cambia es modelador, coordinador facilitador y mediador y también un participante mas .

El constructivismo supone también un clima afectivo, armonico de mutua confianza ayudando a que los alumnos se vinculen con el conocimiento pero sobre todo con su proceso de adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com