ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Una de las grandes contradicciones que tiene que resolver la escuela actual es dar una respuesta adecuada y coherente a la diversidad. Todos aceptamos que lo alumnos son diversos y no todos acceden a la escuela en las mismas circunstancias. Sin embargo, les aplicamos a todos una misma oferta educativa homogénea y rígida. La oferta debe ser variada en el “qué ofrecer” y “cómo ofrecerlo”.

La diversidad de alumnos no debemos entenderla como “problema”, ya que nos situaríamos en un paradigma terapéutico, lo que acabaría segregando a los alumnos a catalogarlos de “deficientes”.

Situándonos en el ámbito del lenguaje escrito deberíamos alejarnos de aquellas prácticas en las que todos los niños hacen la misma actividad y deben acabarla en el mismo tiempo.

La concepción que utilizamos para explicar cómo se produce el aprendizaje de la lengua escrita es la constructivista. Según esta teoría, no se puede entender el aprendizaje de la lecto-escritura como un proceso restringido a los primeros niveles de la escolaridad y centrado en la codificación-decodificación, sino que es un proceso que no termina con la escolaridad.

Para justificar esta teoría nos basamos en las aportaciones de teóricos como Piaget, Vigotsky

El eje de esta concepción es lo que designan como “proceso de alfabetización”.

Enfoque Constructivista para la Lecto-Escritura

( Rossana López )

Concepto de CONSTRUCTIVISMO:

Teoria psicológica que consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Otro concepto lo señala como Proceso de Interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico.

En esta interacción, las diversas aproximaciones y experimentaciones que hace un niño a través del tiempo, son muestras de su esfuerzo paulatino por comprender, las cuales le permiten ir modificando sus esquemas o estructuras mentales (es decir, aprender y desarrollarse), superando las limitaciones que le proporcionaba inicialmente su conocimiento previo.

Como acción educativa, en consecuencia, este enfoque se traduce en un modelo pedagógico que pone toda la atención en el aprendizaje, considerándolo como un proceso interno, de “re - invención” de todo aquello que sea objeto o contenido a conocer, con todas las implicancias sociales y afectivas que este proceso conlleva.

Los niños, al ingresar a la escuela, ya tienen muchísimos conocimientos acerca del mundo en general y del lenguaje escrito en particular[2]; por ejemplo: que la lectura y la escritura se “hacen” de izquierda a derecha, que se escribe en renglones o se lee siguiendo una línea horizontal, que los cuentos casi siempre comienzan y terminan con las mismas palabras, etc. Por este motivo, esta propuesta requiere que estos sean considerados o reconocidos como aprendizajes válidos, y se tome siempre en cuenta lo que los niños saben, lo cual se ha denominado anteriormente como conocimiento previo.

Estrategias de Lectura a seguir por el docente a la hora de poner en práctica la Teoría

( Rayfe Melean )

Previamente hay que decir que no todos los alumnos transitan por el mismo espacio del proceso al mismo tiempo, ni tampoco lo hacen de la misma forma

• Tener en cuenta dos principios o supuestos básicos: al iniciar el proceso el niño no parte de cero, por lo que las actividades deben ajustarse a la situación de cada alumno; el trabajo en el aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com