ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la solidaridad de la economía


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

economia, economia social y economia popular

2.2 La Economía Solidaria.

Cuando en algunas comunidades se genera una red de gestión empresarial preservando el proceso de economía popular se genera entonces la llamada economía solidaria. En esta la existencia de un compromiso de ayuda y de reciprocidad en el proceso económico es fundamental para su existencia. No obstante, se puede decir que en América existen dos tendencias que intentan definir a la economía solidaria.

Por un lado, la escuela francesa plantea a través de su autor Jean Louis Laville, que la economía solidaria es la constitución de tres factores.

1. La construcción conjunta de la oferta y la demanda entre los profesionales y los usuarios a partir de una relación reciprocitaria.

2. La realización de una hibridación relativamente ejemplar de la economía mercantil (el mercado), de la economía no mercantil (El Estado) y la economía no monetaria (el don, la reciprocidad). y

3. La búsqueda de un equilibrio entre las tres formas de economía precedentes[10].

En resumen la economía solidaria según Laville plantea que la única forma de corregir las fallas en el mercado que generan cualquiera de las formas precedentes de una economía, es a través de la búsqueda de una alianza entre los actores que intervienen en el proceso económico. En otras palabras que productores y consumidores construyan conjuntamente la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Las experiencias de esta interpretación de la economía solidaria se hallan en la gestión de los servicios de proximidad en Francia, Canadá y Bélgica, en donde mediante una relación de reciprocidad las entidades de la economía social[11] están intentando corregir las fallas que el mercado de los servicios presenta.

Pasando a la otra definición de la economía solidaria, en la América del sur, específicamente en Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, la economía solidaria es definida como aquel polo económico nacido de la economía popular en donde se ubican las microempresas ya sea asumiendo como formulas jurídicas a las cooperativas, o simples empresas de responsabilidad limitada, que actúan en redes de producción, comercialización y consumo.

El argumento central de esta tendencia, es la lucha permanente por la disminución de los costos de los bienes y servicios que se ven aumentados por las cadenas que se generan en todo el recorrido que realizan los productos hasta llegar al consumidor final.

El papel que ha jugado el movimiento cooperativo ha sido importante en el desarrollo de este polo. Las fortalezas por los años de experiencia han permitido que en muchos países latinoamericanos existan verdaderas redes económicas de solidaridad, que posibilitan el acceso a mayores bienes y servicios a la población.

Las experiencias cooperativas en Colombia, del mercado justo hacia Bolivia, Ecuador y Perú, el movimiento de las ONG’s para el Desarrollo, son las más significativas manifestaciones que ha tenido la economía solidaria en la América Latina.

La situación en Venezuela.

Venezuela ha sido quizá el país junto a México y Brasil que ha tenido el mayor desarrollo de la economía popular. El cada vez mayor número de personas insertadas en el mercado informal, el mayoritario desarrollo en las zonas marginales de empresas familiares es una prueba de la existencia de un gran sector que está compitiendo con el sector privado tradicional.

Sin embargo, la economía solidaria y social no han corrido la misma suerte. La economía solidaria ha tenido algunas importantes manifestaciones sobre todo en el sector agrícola venezolano con la creación de redes de comercialización que han originado la venta directa del productor al consumidor de este tipo de bienes. Fue con el gobierno del Presidente Rafael Caldera[12] que se introdujo en Venezuela el concepto de economía solidaria como sustituto en el lenguaje oficial de la economía popular, en este sentido el Programa de Economía Solidaria tuvo los siguientes objetivos:

“ Generales: 1)Promover un Sistema de autoabastecimiento solidario para la distribución de los alimentos y medicinas a menores precios mediante la organización social. 2) Crear y fortalecer empresas solidarias mediante en los sectores de menores ingresos mediante un sistema de capacitación masiva en gestión”.(Barrantes:46,1997).

De esto se puede extraer que en el Estado no se dio un proceso de reflexión política y económica del significado de la economía popular y el transito hacia una economía solidaria. Desde nuestro entender, la implementación de la economía solidaria en Venezuela significó una moda del gobierno de turno sin el más mínimo propósito de redimensionar tanto a la economía popular como a la economía solidaria mediante la creación de un Tercer Sector de la Economía: la economía social venezolana. (Michelena, 1.988 en Barrantes:45, 1.997).

De la economía social, las experiencias que se reportan son muy pocas, es crítica la situación económica y profesional de las entidades que bien pudieran transformar su dinámica no gubernamental y no lucrativa en un movimiento empresarial social que tienda a la creación de un tercer sector en Venezuela sólido y competitivo frente al Estado y el sector privado tradicional.

La realidad venezolana es que el debate sobre la economía popular y la solidaria no ha sido lo suficientemente amplio como para poder definir estrategias que conduzcan a unos lineamientos para la superación de estos polos. Se dice superación por que es obvio que la economía popular y la solidaria tal como están entendidas y manifestadas en el país deben dar paso a un polo económico plural, alternativo y coajustado al resto de los actores económicos del país, incluyendo al promotor principal de la economía: el Estado.

Con respecto a la economía social recién es que en las Universidades y en algunos sectores elites de la sociedad civil es que el tema se está analizando y estudiando. La comprensión de esta manifestación económica podría hallar el camino para la transformación de la economía popular y solidaria venezolana en una economía plural y social.

Bibliografía y referencias

BENOIT Levesque et MENDELL Marguerite. 1.999. L’economie sociale au Québec : elements theoriques et empiriques pour le debat et la recherche. Lien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com