ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de "economía de la solidaridad"


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Economía Solidaria?

¿Más de lo mismo?, esperemos que no, ya que nuestro chip de absorción de conocimientos, tanto como su producción, también se encuentra bipolarizada entre el capitalismo y el comunismo, entre la derecha y la izquierda.

Para hacer un aporte sincero al pensamiento y al entendimiento de este concepto "relativamente nuevo" en nuestro país, tenemos que despojarnos de cualquier preconcepto ó encapsulamiento mental, que no nos permita desarrollar una idea adecuada y coherente con lo que ya hemos adelantado en la parte introductoria.

En los últimos años el concepto de "Economía de la Solidaridad" se ha vuelto protagónico en diversos ámbitos de las ciencias sociales y de la reflexión sobre modelos de desarrollo, tanto desde enfoques macro como microeconómicos.Entre las muestras de tan particular protagonismo, debemos citar la constitución de numerosas Cátedras de Economía Solidaria en varias Universidades del continente dando lugar a redesacadémicas, como Unitrabalho, en Brasil; la adhesión de muchas organizaciones sociales, sindicales y cooperativas al postulado de una Economía con rostro humano, sensible a las necesidades de la gente.

La Economía Solidaria, no es una propuesta para reivindicar vetustas estructuras microeconómicas que, como el cooperativismo, han cumplido su ciclo vital. La propuesta de Economía Solidaria es integral. Involucra todos los aspectos, ángulos y enfoques que conforman la sociedad y la economía.

Hacemos un paréntesis, en definir la Economía Solidaria, para explicar el por qué no es partidaria del Cooperativismo, ya que este sistema se solidificó como instrumento de cooperación para algunos cuantos y su rigidez administrativa se transformó en excluyente convirtiéndose en elitista, ya que hay agua para algunos y para otros no importa, sólo se ilumina las calles principales y las aledañas en donde hay más necesidades de iluminación no extienden la línea eléctrica, ni hablemos de teléfono y otros servicios.

La Economía Solidaria se circunscribe dentro de la corriente del pensamiento Humanístico Solidario, trasciende las viejas ideologías y se proyecta con bases sólidas en la defensa del hombre y la ecología, para desarrollar un pensamiento integral que apunta a desplegar una red social que permita crear la plataforma sólida en la que puedan manifestarse los marginados de la riqueza, los marginados del desarrollo integral del ser humano, y cuando hablamos de desarrollo integral estamos hablando de las libertades que de alguna medida el encasillamiento ideológico bipolar le estaba regateando a la gente.

La Economía Solidaria, es parte de una ideología coherente en base a postulados y paradigmas doctrinarios que recogen las diferentes experiencias de ayuda mutua; economía sin ánimo de lucro, experiencias comunitarias y cooperativas (en sus aspectos rescatables),en el entendimiento de la responsabilidad del individuo como parte importante del desarrollo, no solo receptor del mismo, sino creador de condiciones y contribuidor de los espacios adecuados para que este se llegue a materializar, es decir la persona es actor activo, y no un mero espectador pasivo. De allí surge la Responsabilidad Social del individuo, del empresario; es decir la responsabilidad del ciudaddano frente a su sociedad, su medio ambiente, su entorno.

La propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com