ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y el objetivo de inflación


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Responda las siguientes preguntas:

1. Qué es la inflación.

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).

2. Cuál es el propósito de la inflación.

La inflación se ha entendido como un fenómeno económico manifestado en un aumento general, continuo y sostenido, de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en un sistema económico, afectando aspectos tan importantes de la vida económica como las decisiones de inversión, negociación de mano de obra, políticas de precios, comercio nacional e internacional y la política del Estado en relación con los impuestos.

3. Cómo se mide la inflación.

La inflación se mide mediante unos indicadores que recogen el aumento de los precios. Los dos más utilizados son:

El Índice de Precios al Consumo (IPC): mide el nivel de los precios de aquellos bienes y servicios que adquieren los consumidores.

El deflactor del PIB: mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el PIB de una economía.

4. Explique cómo afecta la inflación en la calidad de vida de las personas.

La verdad, ya que supone una reducción continúa de nuestro poder adquisitivo. Si nuestros ingresos no se ven incrementados, cada vez podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestro dinero. Esto repercute lógicamente de forma negativa en nuestra capacidad de ahorro y en nuestra calidad de vida. Si solamente contamos con nuestro salario como fuente de ingresos, éste debería incrementarse cada año al menos en la misma proporción que el IPC o, de lo contrario, significaría un empeoramiento de nuestra capacidad económica. En este sentido, cuando oímos hablar de una congelación de sueldos, en la práctica debemos interpretarlo como una bajada de sueldos.

En segundo lugar, nuestros ahorros también se ven perjudicados ya que, si no los invertimos, irán perdiendo valor con el paso del tiempo. Incluso aunque los tengamos invertidos, tendremos que asegurarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com