ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de inflación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El cual nos permite comparar los precios entre un año y otro.

Concepto

También podemos decir que inflación, que es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos. En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .

La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.

Para concluir con esta primera parte llegamos a la conclusión que Ajuste por Inflación los procedimientos utilizados para reflejar en la contabilidad los efectos en la pérdida del poder adquisitivo de la unidad monetaria y que el ajuste por inflación, siendo analizado y aplicado por la contabilidad, influye en la razonabilidad de los datos expuestos, resultando necesario para mostrar una información clara, oportuna y fehaciente

Elementos

Activos

Pasivos

Capital

Son los tres elementos fundamentales del ajuste por inflación los cuales se pueden decir que activo se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido. Pasivo Representa las deudas, apreciables en dinero, que la empresa se compromete a pagar, por cualquier concepto. Y cuando hablamos de Pasivo Corriente nos referimos a todas las obligaciones, apreciables en dinero, a cargo de la empresa, las cuales deberán cancelarse en un plazo no mayor de un año, o dentro del periodo contable. Y capital, en la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo.

Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa.

El Índice Nacional de Precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com