ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion - Conceptos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

La Inflación

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrecen de forma continua y generalizada.

Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Según el Diccionario de la Real Academia Española inflación es la elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

Para Robert J. Barro “infalción significa un movimiento continuo a alza en el nivel de los precios”

Dornbush y fisher definen la tasa de inflación como “la tasa de variación del nivel de precios…”

Heilbroner y Thurow destacan que “la inflación es un juego de suma cero: un juego de redistribución en el cual uno gana lo que pierde el otro y viceversa”

La tasa de inflación

 Refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal.

 Ejemplo: si un kilo de azúcar costaba dos dólares en enero y aumenta hasta los cuatro dólares en febrero, la inflación mensual sobre ese producto fue del 100%. Eso quiere decir que los consumidores tuvieron que pagar un 100% más en febrero en comparación a lo pagado en enero.

Inflación de los países de MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur), llamado Mercado es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”.

El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Los políticos de la región combaten la inflación con un arsenal de medidas que incluyen desde subir las tasas de interés hasta los controles de precios.

La inflación ecuatoriana

Ecuador es un país que está considerado dentro del grupo de naciones del mundo en subdesarrollo por las características de desarrollo que presenta. Sustenta una economía que ha estado basada en el sector agro-exportador y minero exportador con un incipiente desarrollo del sector industrial que produce en su gran mayoría para el mercado interno.

En relación a la inflación, los precios de bienes y servicios al finalizar el año se ubicaron en el 3,32 por ciento. En este sentido, la situación del proceso inflacionario experimento algunos inconvenientes configurando resultados ligeramente superiores a los años anteriores. Existen varias causas que explican la subida de los precios de bienes y servicios a partir del año 2007. Uno de ellos tiene que ver con la depreciación del dólar en el contexto internacional frente al euro. Otro elemento que ha causado fuertes impactos en los precios ha sido el aumento de los precios de las principales materias primas en el escenario mundial como el trigo, petróleo, arroz, cobre, etc.

En el Ecuador, se ha iniciado un proceso de desequilibrio financiero dado por un incremento en el índice de precios al por menor. Adoptado oficialmente el esquema monetario de la dolarización, se asum¬e que la inflación debe ubicarse en niveles bajos (2% anual). Pero ello, a su vez, supone que el poder público adoptará polí¬ticas económicas, financieras y fiscales ordenadas, sanas, y disciplinadas, que movilizaran las fuerzas de la oferta y demanda agregadas hacia su crecimiento y expansión, en condiciones dinámicas, de equilibrio y estabilidad macroeconómicas. Lamentablemente, en los últimos tiempos, el poder público ha hecho lo contrario. Hoy, la demanda agregada supera a la oferta. Esto conlleva irremediablemente a un desequilibrio que se manifiesta en el aumento de la inflación.

Porcentaje de inflación en el Ecuador en los últimos años.

En el año 2010:

• La inflación en el año 2010 fue de 3.33%

• Los artículos que tuvieron mayor incidencia en la inflación son: papa chola, pescados frescos, naranja , cebolla, entre otros.

• La inflación al productor en diciembre de 2010 la cifra se ubicó en 6.67%

• La variación anual del índice de intermediación alcanzó un valor -4.8%

En el año 2011:

• La inflación del año 2011 fue 5,41%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com