ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y el papel de la metodología de la investigación


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

QUE ES LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION?

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico. La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.

También se puede decir que es la ciencia en acción que y favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica. Debido avances que se han observado en los últimos años en el tema de paradigma de investigación, se ofrece esta especialidad para formar integralmente profesionales de cuarto nivel en el estudio profundo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación con el fin de llevar a cabo labores de investigación en las áreas donde estos profesionales se desempeñan, así como servir de docente y facilitadores en el proceso de investigación en las diferentes instituciones educativas y profesional donde se desempeñen .

En tal sentido, la metodología de la investigación juega un papel preponderante a proporcionar la formación teórico –operacional, la concesión, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com