ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 4

METODO Y METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

CONCEPTO DE METODOLOGIA

Se denomina Metodología a los aspectos operativos del proceso científico. Se compone de:

  1. Tipo de Investigación que se va a desarrollar.
  2. La población y la muestra con la que se va a trabajar.
  3. Las variables e indicadores de la investigación.
  4. Las técnicas e instrumentos para recolección de datos.

CONCEPTO DE METODO

Es el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y solución de los problemas de Investigación.

CONCEPTO DE METODO CIENTIFICO

Es el conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias, examina y soluciona un problema.

CLASES DE METODOS: El método a usar depende del objeto de estudio, del problema planteado y de las hipótesis por probar. Entre los más usados tenemos:

  1. METODO DEDUCTIVO: Este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de leyes, principios de aplicación universal para aplicarlos a soluciones particulares.
  2. METODO INDUCTIVO: Este método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
  3. METODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO: Se basa en la lógica y estudia hechos particulares, aunque es deductivo  en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario ( va de lo particular a lo general).
  4. METODO ANALITICO: Este proceso consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
  5. METODO SINTETICO: Es aquel que integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  6. METODO HISTORICO-COMPARATIVO: Es el procedimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de esos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir de su origen común.
  7. METODO CUANTITATIVO O TRADICIONAL: Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, supone un marco conceptual que expresen relaciones entre las variables. Tiende a generalizar y normalizar resultados.
  8. METODO CUALITATIVO O NO TRADICIONAL: Se fundamenta en cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos que están dentro de la situación estudiada. Buscan entender una situación social como un todo teniendo en cuenta sus propiedades y dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com