ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

“El cáncer.”

Que transformaciones sufren las células.

La apoptosis: sus características y su papel en la transformación maligna de la célula

Dra. María del Carmen Arango Prado,1 Lic. Leticia Llanes Fernández,2 Dr. Tomás Díaz Román1 y Dra. María Elena Faxas García1

La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformación y la progresión tumorales. En este trabajo revisamos las características fundamentales de este mecanismo de muerte celular, sus variaciones morfológicas, bioquímicas, los genes involucrados y su papel en el desarrollo de malignidades, entre otros aspectos de interés.

Los mecanismos que regulan la muerte celular son esenciales para el normal desarrollo y mantenimiento de la homeostasia. Las células crecen controladamente gracias a la expresión de nuevos genes que inducen señales de muerte en estadios definidos de diferenciación y en respuesta a estímulos fisiológicos determinados. En los años 803 se introduce el término griego de apoptosis que significa "caída de las hojas de un árbol o de losétalos de una flor", para definir las características morfológicas particulares de un tipo de muerte celular fisiológica, programada genéticamente, que difiere de la muerte celular patológica o necrosis celular.4,5Se considera a la apoptosis como un mecanismo fisiológico de muerte (inherente al desarrollo celular), que se desencadena por diversas señales, las cuales pueden ser fisiológicas, o por estimulaciones exógenes ambientales. Estas señales pueden actuar sobre receptores de superficie y causar la activación en cascada de proteínas citoplasmáticas; ello trae como resultado la activación de un programa genético que conduce, generalmente, a la nucleolisis por la acción de las endonucleasas.6 Este mecanismo de muerte celular interviene en importantes fenómenos fisiológicos como: embriogénesis, mantenimiento de la homeostasia, renovación tisular y desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario.Los trastornos en la regulación de la apoptosis por diferentes vías, están presentes en la etiopatogenia de diversas enfermeddes autoinmunes, neurodegenerativas, y también se sugiere que participen en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).Debido a que la apoptosis puede considerarse como un proceso de eliminación de células defectuosas, la desregulación de los genes que codifican las proteínas relacionadas con la apoptosis, puede ser la causa del desarrollo de diversos tumores.

http://www.bvs.sld.cu/revistas/onc/vol13_2_97/onc11297.htm

Las células tumorosas presentan un set específico de características que las distinguen de las células normales. Estas características le permite a cada célula individual formar una masa de tumor y eventualmente metastatizarse a otras partes del cuerpo. Consideraremos brevemente los cambios que afectan las funciones celulares y luego discutiremos sobre algunas de las capabilidades que necesitan ser adquiridas por los tumores para permitirles crecimiento y metástasis.

Un gran rango de cambios ocurren durante la transformación de una célula normal a una célula capaz de formar un crecimiento canceroso. Todas las células cancerosas adquieren la habilidad de crecer y dividirse sin la necesidad de los señales apropiados y/o en la presencia de señales inhibitorias. Existen también cambios detectables en las propiedades físicas de las células. Estos cambios incluyen lo siguiente:

Cambios en el citoesqueleto-La distribución y la actividad de los microfilamentos y microtúbulos pueden cambiar. Estas alteraciones cambian las maneras en las que la célula interactúa con sus vecinos, así como la apariencia de las células. Cambios en el citoesqueleto también pueden alterar la adhesión celular y su movimiento.

Adhesión/Movilidad celular- La reducción de la adhesión entre dos células y la de entre célula y matriz extracelular permite la formación de grandes masas de células. Como descrito en el capítulo sobre división celular, las células cancerosas no muestran inhibición por contacto, y así pueden continuar creciendo aún cuando están rodeadas por otras células. Estas alteraciones en la adhesión celular también tiene efecto en la habilidad de las células para moverse. Las células cancerosas deben tener la habilidad de poderse mover y migrar para así poder propagar, y la adhesión celular juega un rol muy importante en la regulación de la mobilidad celular.

Cambios nucleares- La forma y la organización de los núcleos en las células cancerosas pueden ser muy diferentes a las que se encuentran en las células normales del mismo origen. Este cambio en apariencia puede ser útil en el diagnóstico y determinación de la etapa de los tumores.

Producción de las enzimas-Las células cancerosas frequentemente secretan enzimas que les permite invadir los tejidos vecinos. Estas enzimas digieren las barreras de la migración y la propagación de las células tumorosas.

Estudio de caso: “El cáncer.”

Las formas de detección de la enfermedad.

• 1Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza.

La mayoría de los bultos o nódulos suelen ser manifestaciones benignas, pero en todos los casos se debe descartar la existencia de una lesión maligna.

Consulte a su médico si detecta la aparición de un nódulo o un bulto en alguna zona del organismo, una herida en la piel o una llaga en la mucosa de la boca que no cura.

Un nódulo puede ser indicativo de: cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer linfático...

• 2Dolor persistente en el tiempo.

El dolor suele ser un síntoma inespecífico que acompaña a multitud de enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se trata de un dolor agudo (duele durante un periodo de tiempo más o menos corto) que desaparece bien espontáneamente o bien con tratamiento sintomático (analgésicos).

Consulte a su médico si el dolor persiste durante días o no cede al tratamiento habitual para que valore el origen del mismo y descarte la existencia de un tumor.

• 3Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.

Consulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com