ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 31

Monografía: Cáncer

452

13 de Marzo del 2012

Introducción

El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de diferentes enfermedades de las cuales se conocen un gran número de subtipos. El cáncer se puede clasificar en dos grandes grupos: cánceres hematológicos (es decir relacionadas con la sangre) o tumores sólidos.

La palabra cáncer depende del tipo de tejido y órgano donde se desarrolle. Por ejemplo, un sarcoma es un tipo de cáncer que crece en el hueso, músico o tejido conectivo, y el carcinoma y es el cáncer que crece en el tejido epitelial (células de las glándulas y de la capa más externa de la piel que esta está irrigada por capilares sanguíneos).

Cuando el crecimiento de las células llega a ser normal y se duplican sin control, se forma un tumor. Los tumores pueden ser cancerosos (es decir extendidos) o pueden ser benignos. Las células normales del cuerpo se dividen a una velocidad normal dentro de una tasa controlada y relativamente lenta. En las células malignas la enfermedad se duplica y es incontrolada a una velocidad muy alta.

Se conocen como metástasis. Si el tumor es maligno la enfermedad puede desarrollarse en otras partes del cuerpo dando lugar a la formación de tumores secundarios, conocidos como metástasis.

El riego de desarrollar cáncer puede ser modificado por los cambios en el estilo de vida de la persona. Por ejemplo, por dejar de fumar y mejorar los hábitos alimentarios. El diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer es el mejor método de mejorar el pronóstico de la enfermedad y de aumentar las posibilidades de vida por muchos años.

El Cáncer es la segunda causa de mortalidad en los Estados Unidos. En España se encuentra ya también entre las principales causas de muerte. La mitad de los hombres y casi un tercio de las mujeres en Estados Unidos desarrollan un cáncer a lo largo de sus vidas. En la actualidad, millones de personas viven o han vivido con un cáncer.

Algunos cánceres afectan particularmente a hombre o a mujer. El cáncer de mama es una de las neoplasias comunes, normalmente afecta a mujeres, y solamente a un 1% de los hombres. Vinculados con el sistema reproductor femenino están el cáncer cervical (o de cuello del útero), de ovario, y otros cánceres ginecológicos. En el hombre el cáncer de próstata es una de las principales neoplasias, otros cánceres en el sistema reproductor masculino incluyen el cáncer de testículo.

El Cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Según investigaciones, los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente. Ha habido además un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actúan específicamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el daño a las células normales. El diagnóstico de cáncer en pacientes está, en gran medida, influenciado por el tipo de cáncer, así como por la etapa o la extensión de la enfermedad (frecuentemente en estados iniciales suele ser confundido con otras patologías si no se realizan los diagnósticos diferenciales adecuados). La clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com