ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cómo y el porqué de la psicología social.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1 El cómo y el porqué de la psicología social.

La psicología social es una disciplina que estudia como los fenómenos psicológicos están determinados y conformados por procesos sociales y culturales. La psicología social se constituye a partir de interrogantes que permiten visualizar los nexos entre lo psicológico y lo social, ello teniendo en cuenta que en este sentido hay un aplicación indisociable entre lo psicológico y lo social. Su origen se localiza en la segunda mitad del siglo XIX en un amplio conjunto de estudios realizados en diferentes países de Europa. Así, la psicología social tendría un largo pasado pero solamente una breve historia. Lo que encontramos en etapas previas son reflexiones pertenecientes al ámbito del pensamiento o filosofía social. Tres temáticas determinan en una buena medida la historia de la disciplina. La definición que se hace tanto de lo social como de los psicológico, la conceptualización que se proporciona de su relación y la propuesta metodológica que se realiza para el estudio de esta relación. Hay tres tipos de psicología social: Psicología social psicológica (PSP), la psicología social sociológica (PSS) y la psicología social construccionista (PSC).

La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas.

Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es el impulso genético que lleva a construir sociedades, generar o interiorizar una cultura, y el hecho de estar preparados biológica mente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otro ser humano necesaria mente presente, y la sociabilidad o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos y la vivencia de experiencias sociales. Enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras personas.

Los conocimientos sobre la dinámica de los grupos humanos permiten incidir sobre el fortalecimiento de la cohesión de los grupos o decidir cuáles son los modelos de liderazgo más adecuados a los objetivos que se marquen los grupos, o indicar que mecanismos de toma de decisión puede ayudar a conseguir los mejores resultados.

Psique y sociedad no son dos realidades independientes vinculadas un todo inextricablemente entrelazado. La dimensión no corre paralelamente a la dimensión psicológica, sino que es constitutiva de esta. Está idea no es fácil de asimilar, porque, cuando pensamos en la sociedad, pensamos habitualmente en una cosa que es exterior del individuo, una cosa que lo rodea, una cosa en cuyo seno se encuentre el individuo y que, por lo tanto, le influye, de la misma manera que le influye el entorno ecológico en cuyo seno también se encuentra, pero que le influye desde fuera y simplemente se tiene que adaptar a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com