ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

Psicología Social de las Organizaciones.

1) Distinción entre Psicología Social en las Organizaciones y Psicología Social de las Organizaciones. Distinción y Complementariedad de los enfoques.

2) ¿Qué son las instituciones? Ejemplos.

3) Relación entre cambio social y la dialéctica instituido-instituyente.

4) ¿Qué son las organizaciones? Características principales.

5) Relación institución-organización. Concepto de atravesamiento y transversalidad institucional

6) Concepto de grupo de Pichón Riviére.

7) ¿Por qué se dice que un grupo sería un “Holón”?

8) Distinguir el concepto de grupo objeto y grupo sujeto.

9) ¿Por qué para clarificar si un grupo puede considerarse sujeto u objeto hay que considerar y analizar las actitudes y motivaciones de cada uno?

10) Explica la relación entre grupo y organización. Distinguir las tendencias de los grupos y su relación con los paradigmas de la horizontalidad y de la verticalidad.

11) ¿Qué es indispensable reconocer para ubicar los conflictos que pueden presentarse en los grupos de una organización determinada?

12) ¿Qué tipos de racionalidades subyacentes pueden descubrirse en los conflictos en la organización?

13) ¿Qué nos aporta el concepto de situación en el análisis de las organizaciones?

14) Concepto de rol. Diferenciar entre “función” y “status”.

15) Las exigencias del rol de carácter estático (restrictivo) y dinámico (diferenciación entre rol y desempeño).

Texto: Schvarstein, L. (1997) 1. Psicología social de las organizaciones (pp. 21-83) en “Psicología social de las Organizaciones” Bs.As: Paidós

1) La Psicología Social en las Organizaciones es pensar en los sujetos producidos por ellas y productores de ellas, en el marco de sus estructuras y sus procesos. Su ética está comprometida con el sujeto y establece como criterio de salud la adaptación activa a la realidad.

La Psicología Social en el ámbito de las organizaciones resulta sumamente útil para comprender y operar sobre la conducta de los sujetos, ya que éstas cumplen, en el contexto de acción, la función de decodificar esas conductas.

La Psicología Social de las Organizaciones tiene por objeto el estudio las organizaciones como dominios fenoménicos de interacciones específicas. Implica un ECRO (Esquema Conceptual Referencial y Operativo), que contenga explícitamente una representación del ámbito organizacional. Debe articular y caracterizar en sus interacciones reciprocas, el concepto de organización con los de institución, grupo e individuo. Su ética está comprometida con la organización y constituye como objetivo la eficacia en su accionar.

La Psicología Social de las Organizaciones constituye entonces una metáfora a través de la cual se expresa la necesidad de caracterizar a las organizaciones como dominios de interacciones específicas.

2) Las instituciones son abstracciones. Se definen como cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos por ideologías que determinan las formas de intercambio social.

Todo lo que se conoce como características o particularidades de cada sociedad y en cada momento histórico son denominadas instituciones universales; por ejemplo sexualidad, la vejez, la justicia, el trabajo, salario, religión, etcétera.

Una institución es un nivel de la realidad social que define cuando está establecido. Se relaciona con el Estado que hace la ley y, desde este punto de vista, no puede dejar de estar presente en los grupos y las organizaciones.

Ejemplos de las instituciones:

• El matrimonio y la familia

• La religión

• Las escuelas

• Academias, universidades e institutos

• Hospitales y otras instituciones de atención médica

• Jueces, profesionales del derecho

• Las fuerzas militares o paramilitares

• Las fuerzas de policía

• Los medios de comunicación

• Las empresas (incluidas las fábricas, el capitalismo, la división del trabajo, la clase social, etc.)

• Las organizaciones de beneficencia, grupos de defensa, partidos políticos, grupos de reflexión, las comunidades virtuales.

3) El cambio social resulta de la dialéctica establecida entre instituido-instituyente. La fuerza instituyente constituida como protesta y negación de lo establecido triunfa, y se instituye. En este momento debido a su consolidación convoca a su instituyente. Lo que provoca los cambios.

4) Una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, destinados a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. Para la Psicología Social de las Organizaciones, éstas extraen su potencia de la mutua interacción. Indagan en la especificidad del ámbito organizacional, situando allí a individuos y grupos, y proponiendo el análisis de las articulaciones.

Características:

• Caso particular de grupo

o Reglas explícitas

o Grado de formalización

o La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada

o Presenta conductas recurrentes

o La organización es básicamente orden

• Se orientan a una finalidad

o Generan consecuencias en el ambiente

• Creados en un punto temporal: inicio de actividad

• Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir

• Producen o venden bienes y servicios (empresa)

• Dan y generan trabajo (empresa)

• En la organización se da cierta cultura

• Generan, transmiten y poseen poder

• Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.

• Son indicadores de la sociedad actual

• Producen y transmiten tecnología

• Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos

5) La relación institución – organización no se trata de una relación unidireccional, sino de determinación recíproca. Las organizaciones, en un tiempo y lugar determinado, materializan el orden social que establecen las instituciones; es decir, que las instituciones atraviesan las organizaciones y los grupos. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com