ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del concepto de los derechos humanos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de violación de los derechos Humanos (DDHH), nos estamos refiriendo al incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del Estado. Para ampliar esta conceptualización es necesario establecer primero un desarrollo acerca del concepto de Derechos Humanos.

La mayoría de los autores refieren a la Carta Magna de 1215 como el primer documento, que establece limitaciones de naturaleza jurídica sobre el ejercicio del poder del Estado frente a sus habitantes marcando un primer paso en lo que refiere a los DDHH. Las Revoluciones de Independencia Norteamericana junto con la Declaración de Independencia marcan el comienzo de la llamada primera generación2 de los Derechos Humanos; los derechos civiles y políticos.

Según Nikken el objeto de los DDHH de esta primer generación sería “la tutela de la libertad, la seguridad y la integridad física y moral de la persona, así como de su derecho a participar en la vida pública” (Nikken 1994, 18). Los derechos económicos, sociales y culturales, los de la llamada segunda generación, refieren a la presencia de “condiciones de vida y de acceso a los bienes materiales y culturales en términos adecuados a la dignidad inherente a la familia humana”. La llamada tercera generación de Derechos Humanos apunta a los derechos de solidaridad, nombrados como: el derecho a la defensa del consumidor, derecho al medio ambiente sano, derecho a la paz y al desarrollo en cuyos marcos el Estado “tiene la obligación de limitar o restringir las facultades de personas privadas, o imponerles obligaciones de algún tipo” (Abramovich y Courits 2000, 13). Los últimos son los derechos más amplios y complejos y por eso también los más difíciles de demandar porque estos también dependen parcialmente de la justicia del sistema internacional. Hoy en día los DDHH (de la primera y segunda generación) son reconocidos por la gran mayoría de Estados. Por ejemplo la Declaración Universal de Derechos Humanos fue ratificada por más que 190 Estados. Evidentemente el reconocimiento no tiene nada de ver con la imposición de los Derechos Humanos. Los relatos anuales de “Human Rights Watch” prueban que aún falta mucho por recorrer en ese marco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com