ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y SU INTEGRALIDAD


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad De Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales


Derechos Humanos

Evidencia 1 (Ensayo)


Marco Varessi Vázquez Santos
|1621677

Profesora: Grisel Alejandra Pérez Rivas

Grupo: 803 / Aula: 20

23 de febrero del 2018

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y SU INTEGRALIDAD

Como una introducción al presente trabajo, la mayoría de las personas debemos conocer, saber o tener nuestra propia interpretación del concepto de “Derechos Humanos”, ya que estos son parte importante pero sobre todo fundamental en la vida de cada ser humano, ya que estos son un pilar en nuestra formación, nuestro desarrollo para nuestra futura personalidad y desempeño en la sociedad en que vivimos.

En una manera muy resumida y básica, todos entendemos por derechos humanos como aquel conjunto de hechos, garantías o libertades con los que cada uno de nosotros nacemos, es decir, nuestras distintas libertades tanto para poder expresarnos, vestirnos, ser escuchado, etc.

Todos tenemos el derecho a vivir en una casa, una familia, a que se nos de tanto vestido como calzado, así como el de ser alimentados. Al mismo tiempo es parte de los derechos humanos el respetar a todas las demás personas, tanto sus creencias, sus costumbres, sus ideales y sus opiniones, porque todos tenemos derecho a la libre expresión de nuestros pensamientos y de esta forma desarrollamos una sociedad sana al mismo tiempo que permitimos nuestro correcto desarrollo integral como personas, estos van de la mano con los valores, la ética y la moral, ya que estas son base y se inculcan desde nuestra formación en la familia, nuestra crianza. Eso es lo que se entiende generalmente del concepto de Derechos Humanos, pero cabe destacar que este mismo es más extenso y abarca más áreas, lo cual es el propósito de este ensayo.

En este ensayo se mostrara de una manera simplificada pero al mismo tiempo detallada de cómo se desarrolla el concepto de los Derechos Humanos a lo largo de origen el cómo fue que se originó hasta la forma y definición que ha adquirido hasta tiempos actuales, e incluso el papel que representa en nuestra sociedad, como una pieza fundamental en nuestro desarrollo humano.

En una era como en la que vivimos actualmente, con tanto acceso a fuentes de información, conectados todo el tiempo unos con otros, con tantas investigaciones, leyes y regularizaciones, es difícil encontrar personas que no estén familiarizados con el concepto de Derechos Humanos. Para nosotros, resulta muy normal escuchar sobre estos derechos, comentar y creer que sabemos con seguridad lo que significan y cómo se aplican. La verdad es que este término corresponde a los tiempos modernos ya que, históricamente hablando, los derechos humanos han tenido un largo recorrido por distintas épocas para poder llegar a ser lo que ahora conocemos y que de alguna manera hacemos todo lo posible para que se apliquen a cualquier individuo y se les dé el respeto merecido.

Antes de iniciar a describir el proceso del desarrollo histórico del concepto de Derechos Humanos creo necesario brindar una definición clara de lo que estos significan. Pérez Luño (2004) nos dice que son: “Un conjunto de facultades e instituciones, que en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional […] Estos derechos son inherentes a la persona humana; son universales, inalienables, imprescriptibles.”

Muchos de los autores investigados para el presente trabajo tienen opiniones diferentes con respecto a cuales fueron las épocas, las ideas y los sucesos que detonaron el comienzo del desarrollo de los Derechos Humanos como ahora los conocemos y aplicamos. Algunos opinan que su comienzo se ubica desde el inicio de la humanidad, otros opinan que se crean a partir de los diferentes pensamientos de algunos filósofos y otros, que comienzan gracias a los conflictos y guerras en Europa, otros incluso mencionan la reforma religiosa como un detonante. La verdad es que no podemos afirmar que su historia comienza gracias a sólo uno de estos preceptos, es decir, sería correcto mencionar que los inicios de los Derechos Humanos se dieron gracias todos estos sucesos, no solo uno en particular.  

Dejando de lado algunas ideas religiosas y filosóficas podemos resumir que, como menciona Escobar Delgado (2011), “la formulación del concepto de Derechos Humanos está inspirada en la revolución francesa; aunque con fundamentación en el mundo antiguo.” Claro que previo a esta revolución existieron ideas filosóficas que ayudaron a que explotara dicho suceso y que después se proclamara la Declaración de 1789.

Túnnermann Bernheim (1997) explica qué: “El siglo XVIII es conocido, precisamente, como el "siglo de las luces", de la Ilustración Los pensadores de la época creían en el derecho natural, en la "razón" y en el "progreso", se mostraban escépticos frente a la religión, críticos del "derecho divino de los reyes" y de las instituciones sociales existentes. La Revolución llegó así a ser dialécticamente inevitable.”

Es así como nacen los “derechos de primera generación”, es decir, los derechos civiles y políticos a los que dio lugar la Revolución Francesa. Estos planteaban la no interferencia del Estado en la vida de los ciudadanos, sin embargo al paso del tiempo se dieron cuenta que estos derechos no eran suficientes y que debían ser complementados.

Es así como comienza, años después, el desarrollo de los derechos de segunda generación,  cuando ya no se conformaba con un papel escrito, si no, con la práctica de estos derechos que incluían el mejoramiento de aspectos económicos y culturales. Gracias a Bobbio (1993), nos queda claro que la Constitución Mexicana de 1917 y la Constitución de Alemania de 1919 influyeron en el impulso de esta generación. Aquí ya se exigían derechos que tienen que ver con el empleo, la vivienda, el salario justo, servicios de salud y el descanso, entre otros.

Avanzando en la historia nos encontramos ahora con la manera de internalización de los Derechos Humanos, esto se dio en la época de la Segunda Guerra Mundial justo después de los horrores causados por el Holocausto, las muertes y los ataques tan bárbaros a la dignidad humana, ataques tan horrorosos y desgarradores que, incluso ahora, tantos años después, todavía cuesta trabajo creer que alguna vez llegaron a suceder. Con el fin de prevenir futuros actos tan bárbaros se crearon asambleas internacionales (gracias a la Organización de las Naciones Unidas) donde participaron diferentes Estados que se comprometieron a ser más responsables y a nunca dejar que algo así se repitiera. En esta época también comienza una lucha por la igualdad y es así como se deja de referir a los Derechos Humanos como “Derechos del Hombre”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (422.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com