ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo físico del adolescente: la pubertad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo físico del adolescente: la pubertad

Conviene contraponer el concepto de adolescencia al de pubertad, que a menudo se utilizan como sinónimos, pero que guardan un significado diferente.

La pubertad hace referencia a los cambios que se producen a nivel físico en el cuerpo de los niños y que tienen que ver con la maduración sexual, culminando con la aparición de la capacidad reproductora.

Dicho de otro modo: dentro de los cambios que tienen lugar durante la adolescencia, se encuentra la pubertad, que hace referencia a la transformación física del cuerpo del infante al adulto.

La pubertad tiene comienzo en los primeros años de la adolescencia, en torno a los 10-11 años, aunque las chicas experimentan antes los cambios.

El detonante de este cambio es la producción de unas hormonas especiales que se generan en las glándulas suprarrenales y se envían hacia las gónadas, donde, a su vez, estimularán la producción de las hormonas sexuales —la testosterona en el caso de los niños, y la progesterona y los estrógenos en las niñas—.

Este último tipo de hormonas son enviadas a distintas partes del cuerpo y serán las responsables de producir los cambios.

Durante la infancia, los cuerpos de los niños y de las niñas son muy similares, pero con la pubertad las diferencias se acrecientan sustancialmente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios, es decir, los órganos sexuales, como a los caracteres sexuales secundarios, que no están directamente relacionados con el aparato reproductor, como, por ejemplo, la aparición de vello, el cambio de voz, el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los hombres.

A este respecto, es importante tener en cuenta que los cambios puberales, en promedio, son experimentados antes por las mujeres.

Un cambio característico de esta etapa, compartido por chicos y chicas, es el denominado «estirón», donde la talla aumenta considerablemente en poco tiempo.

Otros cambios importantes son: la menarquia, que hace referencia a la primera menstruación, y la espermaquia o la primera eyaculación.

Un fenómeno muy interesante relacionado con la pubertad es el de la tendencia secular: diversos investigadores han encontrado que, con respecto a generaciones anteriores, se está produciendo un descenso en la edad de comienzo de la pubertad, así como en el tiempo en alcanzar la madurez sexual.

Parece que esta tendencia lleva ocurriendo desde hace más de un siglo. Los motivos pueden ser diversos: mayor higiene y cuidados, mejor nutrición, entornos más seguros y relaciones más cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com