ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diagrama de correlación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

DIAGRAMA DE CORRELACION

El diagrama de correlación o diagrama de dispersión sirve para determinar si existe relación entre dos variables, normalmente de causa y efecto.

Habitualmente, se aplica después de la utilización del diagrama de espina, donde ya hemos identificado todas las posibles causas del efecto y conviene verificar la existencia de relación, al menos, de las causas más probables

La construcción del diagrama consta de cuatro fases:

1. Recogida de datos: para construir el diagrama se precisan recoger en pares los datos de las dos variables objeto de estudio, al menos 30 pares de datos.

2. Representación de los datos: para su representación se utiliza un gráfico de dos ejes de coordinadas donde se sitúan los valores de cada una de las variables y se determina su punto de corte sobre el plano del gráfico. Así, obtenemos una “nube” de puntos que permite conocer si existe o no relación entre ambas variables.

3. Interpretación del diagrama: para proceder a la interpretación del resultado, observamos cómo se distribuye la “nube” de puntos y lo comparamos con los diagramas de referencia (según grados y tipos de correlación). Así, podemos encontrar casos en que:

• Las variables no están correlacionadas; el efecto no está relacionado con la causa de ninguna forma.

• Posible relación baja entre las variables; la causa puede afectar al efecto, pero levemente. Es conveniente encontrar otras causas que influyan en mayor medida, directamente y produzcan variación significativa en el efecto.

• Correlación alta; es probable que la causa esté directamente relacionada con el efecto.

• Correlación perfecta; dado un valor de la causa, el correspondiente valor del efecto puede ser estimado con absoluta certeza.

Grados de correlación

Ninguna Baja Alta Perfecta

Tipos de correlaciones

Positiva Negativa Curvilínea

1. Medición de la correlación: la medición consiste, en caso de detectar correlación, en cuantificar, al menos aproximadamente, la variación de una variable correspondiente a una determinada variación de la otra. Para ello, existen diversos métodos, entre ellos, dividir el gráfico con líneas de manera que aparezcan secciones y calcular la línea de regresión.

Por último, hay que señalar que un diagrama de correlación únicamente identifica la existencia de relaciones entre variables, pero no se puede afirmar con total certeza que una variable sea la causa de la otra porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com