ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto de la basura en la dinámica de los ecosistemas de manglar: un análisis comparativo


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

El efecto de la basura en la dinámica de                                           los ecosistemas de manglar:                                                                       un análisis comparativo

Nombre

Materia

Introducción

La basura es uno de los grandes problemas de la actualidad, en una sociedad donde a la mayoría no le importan los desechos que producen y a donde van a parar.

La basura se define como conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.

En Panamá solo un porcentaje muy pequeño termina siendo reciclado mientras lo demás va a parar a los vertederos que en algunas ocasiones no disponen bien de la basura y desechos. La disposición de esta basura termina en rellenos sanitarios o incinerados con pésimos estándares medioambientales, directamente siendo quemado al aire libre y sin aprovechar la energía térmica que esta genera. Estos métodos de disposición afectan en forma muy negativa al medioambiente, contaminando el suelo debido a filtraciones en el relleno sanitario y a su vez contaminando pozos de agua subterránea que estaban impolutas.

En el caso del relleno sanitario, muchas veces la basura no es manejada de la manera correcta y en vez de estar enterrada termina estando en los ríos que a su vez terminan contaminando el mar y es aquí donde los manglares son afectados, además de la mala cultura que hay en Panamá por parte de la mayoría, donde incluso se atreven a tirar refrigeradores al mar y ríos. Todo esto gracias al oleaje y corrientes marinas, terminan llegando a las orillas de playas y manglares.

El manglar según la Autoridad Nacional del Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente Mi Ambiente) y la Autoridad de los Recursos Hídricos de Panamá se define como un grupo de árboles, arbustos, matorrales, algunos helechos y/o palmeras donde el principal integrante es el árbol de mangle.

Los manglares son exclusivos en zonas tropicales y subtropicales del planeta. Debido a las especies de plantas que forman los manglares, estas prefieren ciertas condiciones que solo se dan en zonas tropicales o subtropicales donde puedan alimentarse de áreas con gran cantidad de sedimentos y nutrientes provenientes de ríos. Estas incluyen las zonas de poco oleaje que no se puedan llevar los sedimentos y nutrientes.

Algunas de las especies animales que conforman los manglares son la garza blanca, el ibis blanco, el pelícano marrón, las fragatas, los cormoranes, los cucos de manglares, las garzas, manatíes, monos, tortugas, lagartos, halcones de cola roja, las águilas, tortugas marinas y cocodrilos. Las raíces del mangle albergan a animales más pequeños como el cangrejo del árbol de mangle, el cangrejo manchado de manglar, caracoles, lapas, ostras, mejillones, anémonas y esponjas. Debido a que tienen una espesa vegetación y que son ricos en materia orgánica (hojas caídas, brotes, semillas, cortezas), proporciona alimentos para todos.  Muchas especies de peces también se alimentan allí incluyendo al macabijo, sábalo, sargo, corcobados, pargos, gar, salmonetes y lunares. Además, se encuentran otros invertebrados como gusanos, protozoos, bacterias. Las bacterias son muy importantes en los manglares, ya que actúan como descomponedores de la materia orgánica.

En los manglares no hay una gran diversidad de plantas, existen tres tipos de mangles: el negro, el rojo y el blanco. La especie más común en los pantanos continentales es el mangle negro. Este tiene raíces que se inclinan fuera del agua para alcanzar el aire, algo muy importante para la planta que tiene la mayor parte de sus raíces bajo el agua, donde el intercambio de gases es pobre. Estas raíces se llaman neumatóforos.

Los mangles rojos forman los manglares costeros más comunes. Tienen extrañas raíces arqueadas, llamadas raíces soporte. Estas raíces crecen hacia abajo saliendo del tronco del manglar hasta que llegan a la superficie del agua, donde se ramifican y forman una espesa red que proporciona refugio para muchas especies animales. Los mangles rojos situados junto al mar son de vital importancia para su hábitat, ya que atrapan arena. Esto retarda la erosión costera y construye una base para que otras plantas puedan crecer como la uva de mar, el botoncillo, los pinos, helechos, mangles blancos y negros. Los mangles rojos también protegen a la costa mediante la desaceleración de tormentas y maremotos.

El mangle blanco crece más hacia el interior del agua, por lo que no necesita raíces arqueadas o estructuras especiales para alcanzar el aire.

Resulta que una de las especies mas destácales para el funcionamiento de un manglar es el cangrejo violinista y su afán por crear madrigueras para ocultarse de sus depredadores naturales y refugiarse durante las mareas más altas que inundan los bosques del manglar. Al crear madrigueras afecta directamente la composición química y forma física del suelo, altera la topografía y la micro hidrología a la vez que funciona como un sistema de canales que llevan agua, 1los nutrientes y el oxígeno disuelto a los suelos anaeróbicos alrededor de las raíces del mangle. Aumenta el área reactiva anaerobia de los suelos de los manglares que ayudan a facilitar la descomposición y la provisión mineralización de nutrientes para mejorar la viabilidad de mangle. La ausencia de los cangrejos, y por lo tanto sus madrigueras, podrían dar lugar a deficiencias de nutrientes de la planta y las condiciones desfavorables del suelo que reduzcan la producción primaria de los manglares y dañar la funcionalidad general de los ecosistemas.

Los manglares son importantes para los seres humanos, algunos de los servicios que estos ofrecen son como por ejemplo la purificación del aire, ser un lugar perfecto para especies de moluscos, crustáceos y peces que están en tempranas etapas de su vida, donde se desarrollan antes de entrar a mar abierto; también protegen las costas de olas y tormentas; y como ultimo ejemplo, ayudan a frenar el cambio climático por su gran capacidad de absorber carbono de la atmosfera, almacenándolo en los ramas, troncos y raíces.

Los manglares de Panamá son considerados como uno de los mas diversos gracias a que gran parte de las zonas costeras panameñas tienen las condiciones ideales para el desarrollo del manglar. Se calcula que actualmente el 2.7% de la superficie del país están cubiertas de manglares, lo cual representa el 5.2% del área total de los bosques según la ANAM-Mi Ambiente en 2011; aunque se estima que en los últimos 50 años se han talado mas de la mitad de los manglares existentes.

Los manglares son más que árboles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com