ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo México E India


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

india ¿un ejemplo a seguir?

México es un país con problemas de educación, eso es bien sabido por todos, se dice que de los 200 días de clase, que marca el calendario oficial, simplemente cumplimos 160, en educación básica. Por otro lado, el SNTE, el sindicato más grande de Latinoamérica, se resiste a la evaluación de los maestros, pero si permite, en algunas entidades federativas, no en todas, la herencia de plazas y hasta su venta. Pero por si fuera poco, las políticas educativas por lo general solo tienen una vida útil de 6 años.

Pero en educación superior ¿estamos mejor?, la respuesta es no, en México se promueve la creación de universidades gigantescas y autónomas, lo que no permite su fácil administración y se vuelven incapaces de responder al cambio, sin tomar en cuenta lo costosas que le resultan al país.

Los resultados que tenemos del Sistema Educativo en nuestro país son pobres, se forman profesionistas, pero no son los profesionistas que la globalización demanda, y muchas veces estos profesionistas no pueden incorporarse al mercado laboral.

¿Y cuál es la situación de la india? Se dice que la educación primaria pública es un desastre, pero lo realmente interesante, es la proliferación de escuelas primarias privadas, ya que los padres de familia las prefieren, ¿cómo un país con una población tan pobre puede pagar una escuela privada? La respuesta me resulta inesperada, cuando un mexicano piensa en una escuela privada, piensa en una escuela con una gran infraestructura y sobretodo cara, pero la realidad dista mucho de nuestro concepto, en la India estas escuelas tienen un costo promedio de 2 dólares al mes por alumno y son mucho más humildes y pequeñas que las escuelas públicas.

En cuanto a educación superior, se promueven la creación de universidades pequeñas y se invitan a universidades extranjeras a abrir campus dentro del país, además de fomentar el que sus jóvenes estudien en el extranjero.

Y ¿cuál es la realidad?, ¿la India esta tan bien y México tan mal?, claro que no, en la India; según el propio Oppenheimer; se encuentran los barrios más pobres sobre la tierra, existe mucha desigualdad, se ha creado una élite, que si bien esa élite, provoca una derramamiento económico que beneficia a la sociedad en general, pues activan la economía, sin embargo deja a la mayoría en la miseria. Pero como es posible que sea un ejemplo para el mundo un país en el que el 46% de los niños menores de 3 años sufre de desnutrición (en el año 2007), un país que tiene un porcentaje del 37% de analfabetismo, mientras que según la SEP y la UNESCO la población analfabeta en México fue del 7,3% en 2010.

La gente no se cansa de decir que la India es un ejemplo de organización, pero ¿cuál organización? Basta ver que ni si quiera saben lo que es un semáforo, no se sabe si se debe circular por la izquierda o la derecha. Eso no es un país organizado. En México al menos no tenemos que preocuparnos que al circular por una zona urbana vayamos a atropellar una vaca.

Otro ejemplo de su desorganización es la forma en que solapan las “escuelas privadas”, como ya mencioné en la India (bueno al menos eso dice Oppenheimer), la escuela primaria pública es un desastre, el 25% de los maestros simplemente no asiste y de los que asisten el 50% de los maestros no enseña nada, y como su sindicato es aún más grande y radical que el SNTE, los maestros son inamovibles de sus puestos. Lo anterior genero que los padres de familia prefirieran mandar a sus hijos escuelas privadas, dichas escuela son casas particulares de 2 ó 3 recamaras, incluso con pisos de tierra, y los docentes muchas veces no cuentan con un perfil profesional para impartir clases. Unas escuelas así, ¡no deben tener validez oficial!, y de hecho no la tienen, el gobierno permite que una vez al año el alumno de escuela privada presente un examen en la escuela pública y si lo aprueba es promovido. ¿Qué seguimiento llevan esas escuelas?, ¿qué evaluación se les hace a esos docentes?, ¿qué tanto se apegan a los planes y programas?, todas esas incógnitas no tienen respuesta, pues en la nueva India elitista no tienen interés.

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla" Jorge Santayana.

Muchos han criticado la obsesión de Latinoamérica con el pasado, es muy importante conocer el pasado para aprender de nuestros errores, el ver hacia atrás no significa descuidar el futuro, el solo ver hacia el futuro sin tomar en cuenta los errores del pasado es una imprudencia.

Hoy en día es muy común escuchar el sin numero de atrocidades que comete el sindicato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com