ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionamiento de la economía en Venezuela.


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Informes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

El funcionamiento de la economía en Venezuela.

Venezuela cuenta con grandes recursos naturales con ventajas comparativas que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado. Sin embargo, en lugar de progresar económicamente y de elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, padecemos un empobrecimiento progresivo y creciente que abarca cada vez más a más sectores de nuestra población.

Según cifras estadísticas Venezuela tiene una economía de mercado que se enfoca principalmente a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.

Instrumentación de la política monetaria por el Banco Central de Venezuela.

La Política Monetaria es la actuación más propia del Banco Central, aunque no es, por supuesto, una actuación exclusiva. A este instituto se le encomienda por Ley y le corresponde conceptualmente en la doctrina monetaria generalmente aceptada la preservación del valor de la Moneda Nacional y, en relación con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagos interno y externo, la existencia de condiciones financieras sanas en el país, la administración eficiente de las reservas monetarias internacionales, la función de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que éstas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes. La determinación del grado de movilidad del capital es de fundamental importancia para la política macroeconómica, toda vez que impone restricciones al manejo de la política fiscal y monetaria. En particular, la política monetaria puede resultar totalmente ineficiente como instrumento de estabilización cuando la economía exhibe un alto grado de movilidad de capital. Una política de corte restrictivo encaminada a disminuir las presiones inflacionarias de un gasto expansivo, al inducir alzas de la tasa de interés puede causar un aumento de la oferta monetaria, debido al influjo de capitales, lo que compromete el rol de los instrumentos de política monetaria como herramientas deflacionarias. Usualmente, el grado de movilidad de capital se considera dado y los ensayos y ejercicios de política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com