ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 5

1.- VENEZUELA Y ECONOMIA MUNDIAL

La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio.

2.- LAS REGIONES GEOECONOMICAS Y EL COMERCIO INTERIOR

Estas son regiones dividas geográficamente para la realización de actividades económicas. En la Venezuela del siglo XIX, en estas Regiones se practicaba la ganadería, la agricultura, la minería, entre otras. Para el siglo XIX, en Venezuela había 5 regiones geoeconómicas, las cuales son:

* Región Occidental: constituida por los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo. Esta región producía café en los andes y ganado vacuno y cacao en la depresión del lago de Maracaibo. Estos productos eran trasladados por vía lacustre y fluvial hasta el puerto de Maracaibo y de allí hacia el mercado exterior.

El Café fue introducido en Mérida en 1777, pero es en 1850 cuando se fundaron las primeras plantaciones de importancia en la hacienda las Tapia, en 1860 se cultiva en Tovar para el consumo local y luego para 1866 se aumenta gradualmente y en 1881 es fundada la casa de Elías Burguera y Cía., la que sería una de las empresas cafetaleras mas importante de los Andes Venezolanos.

En Trujillo fue introducido por Francisco Labastida en 1801 con una planta que trajo desde Chacao, y que planto en su hacienda de Mendoza.

En los alrededores del Lago de Maracaibo, era producido el ganado y el cacao, los cuales proporcionaban fuentes de alimento.

* Región Centro-Occidental: Constituida por los actuales estados Falcón y Lara, tenía como núcleo el puerto de La Vela, por donde se exportaban animales de carga hacia Las Antillas.

Desde el siglo XIX el café comienza su desplazamiento hacia esta región

se basaba en cría de animales de carga, los cuales se exportaban hacia Las Antillas. Esta región no realizaba ninguna otra actividad económica.

* Región Central: Esta giraba en torno a los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. El cacao y la caña de azúcar de Aragua, Barlovento y el Tuy; el ganado, el tabaco y los cueros de Guárico, Barina y Apure; y el Cobre de Aroa, salía por esos puertos.

La mayor plantación de caña de azúcar se ubico en los Valles de Aragua y del Tuy, su mayor producción se destinaba al consumo interno del país ya que su alto costo de producción no la hacían competitiva en los mercados internacionales.

El café desde que se empieza a cultiva en Venezuela hacia 1730, se ubicó en la región central, particularmente en los valles de Caracas y de Aragua. Y desde el siglo XIX se comienza a desplazar asía otra regiones.

Esta región tenía un conjunto de actividades económicas, que se realizaban en los otras regiones, pero en este se practicaba la minería a diferencia de los anteriores.

El cacao en sus inicios se cultivaba el 86% en esta región y fue i el primer rubro de exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com