ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Venezuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Situación Económica actual de Venezuela.

La economía de Venezuela desde que se descubrió y comercializo el petróleo, está condicionada a los precios que de él, se den en los mercados internacionales. Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001, el crecimiento del PIB fue constante durante la década con excepción del año 2002 y el 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales con lo cual decreció en -8.9 y -7.7 respectivamente. Así mismo un control de cambio implementado para el año 2002 para evitar la fuga de capital pero que como consecuencia hizo que la moneda se devaluara. A partir del 2008 debido a una grave crisis de la economía a nivel mundial y a la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cayó abruptamente ocasionando para el año 2009 que el PIB cerrara en disminución con un -3.3 % y con una inflación acumulada de 25.1.

El sistema económico “Tradicional” en el que ha basado su economía Venezuela durante gran parte de sus Historia Contemporánea, ha sido un Sistema Capitalista “Rentista”, es decir, Basa su economía en la Renta que obtiene del petróleo. A partir del año 2006, cuando el Presidente Hugo Chávez puso en práctica sus ideas de una Economía Socialista, basada en la repartición de los Ingresos obtenidos por la “producción” petrolera, los cuales por cierto son los más altos que ha obtenido el país en toda su historia, (precios por encima de 100 dólares por barril) el sistema económico cambio radicalmente.

No podemos, decir que el cambio radical de la situación económica de nuestro país, se debe únicamente al cambio de paradigma de una Economía Capitalista Rentista, a una Economía Socialista. En primer lugar debemos estar claros que dicho Sistema Económico Socialista aún no se ha establecido en un 100%, solo estamos en un proceso de transición, para llegar a Él.

Ahora bien, para determinar lo positivo que puede llegar a ser, el establecimiento de éste sistema económico, (Economía Socialista) para el país, se tienen que analizar los cambios Políticos Sociales, que se están dando.

Los afectos al proceso “Revolucionario” plantean que éste, es el sistema más justo, y que garantiza un desarrollo Sustentable de la Nación. Mientras que los que adversan al proceso “Revolucionario”, manifiestan que éste sistema Económico, es inviable para lograr que el país alcance su desarrollo económico.

Estas opiniones, lamentablemente en su mayoría están segadas por las posturas político partidista de los “expertos” que la manifiestan y defienden.

Más allá, de estas opiniones, está la evidente crisis que se vive en el país, desde el punto de vista de la economía del ciudadano común, quien vive y ve a diario como sus ingresos no le alcanza para satisfacer sus necesidades diaria de alimentación y obtención de servicios básicos. Ya la especulación y el desabastecimiento agobian a la gran mayoría de los venezolanos.

¿Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com