ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hidróxido de sodio


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa como removedor de pintura y para quitar pintura vieja de muebles de madera.

El hidróxido de sodio, en su mayoría, se fabrica por el método de caustificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio

El proceso de producción de Soda Cáustica consiste en la descomposición electrolítica de la salmuera (Solución de cloruro de sodio) en celdas que usan ánodos de titanio y cátodos de mercurio. El ácido clorhídrico se obtiene en una unidad donde reaccionan el hidrógeno, como subproducto en la formación de la Soda Cáustica, y el Cloro gaseoso que proviene fundamentalmente de la desgasificación de los tanques de almacenamiento de Cloro líquido.

El Cloro producido está destinado casi en su totalidad a la planta de cloruro de polivinilo (PVC) conjuntamente con el Etileno de la planta de olefinas. El resto es consumido por el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) para el tratamiento de aguas domesticas.

La empresa Pequiven tiene una producción estimada de 4500 TMA (Toneladas métricas anuales) de Soda caustica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com