ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metabolismo celular


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Síntesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

El metabolismo celular es el conjunto de procesos bioquímicos que tienen lugar en una célula para mantener su función y supervivencia. Estos procesos incluyen la transformación de nutrientes en energía, la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, y la eliminación de productos de desecho. El metabolismo celular se divide en dos procesos principales: el catabolismo y el anabolismo.

El catabolismo es el proceso de degradación de moléculas complejas en moléculas más simples. Uno de los procesos catabólicos más importantes es la glucólisis, que tiene lugar en el citosol de la célula. La glucólisis es un proceso anaeróbico que convierte la glucosa en piruvato y genera dos moléculas de ATP. El piruvato puede ser utilizado para continuar la respiración celular o para la fermentación.

Una vez que el piruvato ha sido producido en la glucólisis, entra en el ciclo de Krebs (también conocido como el ciclo del ácido cítrico o ciclo del ácido tricarboxílico) en la mitocondria de la célula. El ciclo de Krebs es un proceso aeróbico que produce CO2, NADH y FADH2. Estos productos se utilizan para generar ATP en la siguiente etapa del metabolismo celular: la fosforilación oxidativa.

La fosforilación oxidativa es el proceso en el que se utiliza el oxígeno para generar ATP a partir de ADP. La fosforilación oxidativa tiene lugar en la cadena respiratoria de la mitocondria. Los electrones transportados por NADH y FADH2 se utilizan para crear un gradiente de protones a través de la membrana mitocondrial interna, lo que permite la síntesis de ATP.

Además de la glucólisis y el ciclo de Krebs, existe otro proceso importante en el metabolismo celular llamado ciclo de las pentosas fosfato (también conocido como la vía de las pentosas fosfato o la vía de las hexosasmonofosfato). Este ciclo tiene lugar en el citosol y es importante para la producción de nucleótidos y la síntesis de ácidos nucleicos.

El ciclo de las pentosas fosfato utiliza la glucosa-6-fosfato, que se produce en la glucólisis, para producir ribosa-5-fosfato y NADPH. El NADPH es importante para la síntesis de ácidos grasos y para proteger a las células del daño oxidativo. El ribosa-5-fosfato se utiliza para la síntesis de nucleótidos.

En conclusión, el metabolismo celular es un proceso complejo que implica la degradación de moléculas complejas en moléculas más simples y la producción de energía en forma de ATP. La glucólisis, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa son procesos aeróbicos importantes para la producción de ATP. El ciclo de las pentosas fosfato es un proceso importante para la síntesis de nucleótidos y la protección celular contra el daño oxidativo. Juntos, estos procesos aseguran el funcionamiento adecuado de la célula y su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com