ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Observación Actividad 3-1

Trataremos de mostrarte las etapas del Método Experimental intentando que aprendas, de tus experiencias cotidianas, el verdadero significado de cada una. Al mismo tiempo vamos a seguir los pasos que debió recorrer Galileo en su investigación del péndulo.

Empezamos por la observación.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco.

Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo!

La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.

Planteamiento del problema Actividad 3-2

Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno.

Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

A veces, personas que sólo conocen los rudimentos de la Ciencia, tratan de resolver problemas como el del movimiento continuo (máquina que produce trabajo sin consumir energía), sin saber que esa cuestión ya ha sido resuelta hace más de 150 años y que hay un Principio de la Termodinámica universalmente contrastado que lo contradice.

Humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico.

Con un cerebro bien preparado y “amueblado”, con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.

"Si monto la experiencia............. y voy modificando esto......., seguramente veré que esto otro............aumenta el doble".

Hipótesis previas Actividad 3-3

Nadie sabe cómo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solución (o hipótesis resolutoria).

A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis.

Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

¡Los hechos lo dirán (demostrarán)!

Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:

• Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.

• Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no.

Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc.

• Experimentación Actividad 3-4

• El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com