ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método descrito a continuación determina la presencia de grupos carbonilos libres (C=O)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informes  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  585 Visitas

El método descrito a continuación determina la presencia de grupos carbonilos libres (C=O), los llamados azúcares reductores. Se basa en la utilización de ácido 3,5-dinitrosalicílico para provocar la oxidación de los azúcares y, al mismo tiempo, su propia reducción, desarrollándose la siguiente reacción:

Oxidación

Grupo aldehído grupo carboxilo

Reducción

ácido 3,5-dinitrosalicílico Ác. 3-amino, 5-nitrosalicílico

Según lo anterior, un mol de azúcar reaccionará con un mol de ácido 3,5-dinitrosalicílico, dando lugar a una relación estequiométrica que permite conocer la cantidad de azúcares reductores presentes en la muestra. Esta reacción, además, se puede seguir fácilmente al espectrofotómetro ya que da lugar a una reacción colorimétrica, el ácido 3,5-dinitrosalicílico es de color amarillo, mientras que la aparición del ácido 3-amino 5-nitrosalicílico provoca un viraje a pardo oscuro-marrón, cuya intensidad será, por tanto, proporcional a la cantidad de azúcares reductores.

Este método es sencillo y relativamente barato, y suele emplearse con frecuencia para ensayar la actividad de celulasas, de fundamental importancia en la degradación de la pared de las cubiertas vegetales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com