ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método historiográfico, que está en la base de un enfoque de la enseñanza de la historia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

En la educación básica se debe enseñar historia debido a que es de suma importancia que los educandos aprendan a reflexionar, a conocer y analizar de manera consiente sobre el pasado que los representa como ciudadanos, pero del mismo modo inculcando una forma adecuada de actuar en el presente y en el futuro con fundamentos acerca de los hechos más importantes que acontecen en su entorno. Se debe enseñar todo tipo de historia, desde la que es inculcada en el lugar hasta la que se enseña a través del mundo conociendo nuevas culturas y formas de vida ya que gracias a ella vamos a desarrollar seres capaces de criticar de manera correcta diferentes puntos de vista que se les sean presentados.

En la actualidad se busca que los alumnos sean seres participes de las clases de historia, que sean capaces de razonar y llegar a conclusiones acertadas en base a lo sucedido en las clases. El maestro no debe ser un ser autoritario, mucho menos un docente de estilo tradicionalista, debe crear nuevas estrategas y métodos para que los educandos se interesen por los temas que va a impartir, puede usar dinámicas, cuentos, historias y por qué no ejemplos de la vida que serán de suma importancia a lo largo del tiempo.

En cursos pasados el método historiográfico en que se fundamenta el enfoque para la enseñanza de la historia es la Escuela de los Annales este tuvo su origen en 1929 en Francia. Surgió como una reacción tanto al Positivismo como al Materialismo Histórico. Al primero porque se basaba fundamentalmente en los acontecimientos político y militares, en tanto que el segundo principalmente a lo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com