ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

MÉTODOS O ESTRATEGIAS QUE UTILIZA UN PROFESOR DE HISTORIA PARA QUE LOS NIÑOS OBTENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Este escrito se fundamenta en ubicar los métodos y estrategias más específicas para la enseñanza de la historia en la educación primaria y secundaria con el fin de favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos, mediante la implementación de propuestas pensadas por el docente con base a los trabajos y lecturas realizadas durante las clases.

Estas sólo son un medio para que los estudiantes aprendan; por eso, al realizarlas, es importante no perder de vista los propósitos que se persiguen. Varias sugerencias de actividades tienen como propósito estimular el desarrollo de la imaginación histórica: buscan que los estudiantes utilicen la información para recrear una situación o un hecho, para emitir juicios de valor o hipótesis fundamentada.

La intención es evitar que la Historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido y relevancia para los estudiantes. Ejemplos de este tipo son propuestas para que los estudiantes escriban, dibujen o comenten sobre la historia.

Enseñar historia requiere entonces que los estudiantes tengan una serie de conocimientos que les permitan entender su carácter de ciencia y su función social. Entre los conocimientos que los niños deben tener, destacan los siguientes:

1. Un conocimiento de hechos ampliamente admitidos sobre los que pueda situarse un marco histórico, como son fechas, lugares y acontecimientos;

2. Una apreciación de los conceptos específicos relacionados con la historia, como son la secuencia, cronología, semejanza y cambio;

3. La capacidad para indagar a partir de una serie de fuentes, de reformular juicios sobre los descubrimientos de esta indagación y finalmente de reconstruirlos.

Ante esta situación se proponen algunas estrategias o métodos que un profesor utiliza en la enseñanza de la historia tanto en la educación primaria como en la secundaria.

MÉTODOS O ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

DE PRIMERO A SEXTO GRADO

1.- BARAJAS DE PERSONAJES

Contenido: Héroes o personajes históricos de Venezuela

Destreza: Comprensión de los detalles

Material: cartulina blanca o de color, marcadores

Recortar la cartulina en partes del tamaño de una baraja. Antes de leer la historia, relato, hacer cuatro barajas por cada personaje, escribir un detalle sobre el personaje por baraja. Revolver todas las cartas. Leer la historia al grupo. Al terminar de leer la historia, pedirles que por equipos jueguen a reunir tantos pares como les sea posible. Cada baraja de un par debe tener un detalle que pertenezca al mismo personaje, y el jugador debe identificarlo correctamente. Gana el que tenga el mayor número de pares. También se puede realizar juegos de barajas que pertenezcan sólo a escenas, acontecimientos o etapas dentro de una historia.

Adaptación: pedir a los estudiantes que dibujen la silueta de un personaje que seleccionen de una historia. Después cada alumno puede hacer una lista dentro de la silueta con diferentes características del personaje. Después éstas se pueden recortar y exponer en el salón, debajo de los títulos de las historias a las que correspondan las siluetas. También se pueden poner en un álbum a la vista de todos.

2.- HISTORIA DE UN PERSONAJE

Contenido: Simón Bolívar-Simón Rodríguez.

Destreza: comprensión de los detalles.

Material: crayolas, colores, cartulina, hojas de papel, lápices de colores.

Después de leer una historia del texto, dividir al grupo en equipos, pedir a cada equipo que elaboren un libro de un personaje. Uno o varios integrantes se encargaran de dibujar o hacer un bosquejo del personaje particular de la historia, y el resto se encargará de escribir una descripción de éste, la cual incluirá todos los detalles esenciales. Con este trabajo se puede hacer un libro de la siguiente manera:

• Recortarán el dibujo del personaje. Éste se pone en la pasta del libro.

• Colocarán la pasta sobre varias hojas para escribir, y recortarán las hojas siguiendo el contorno del personaje.

• El estudiante, que es el autor escribirá una descripción del personaje en las hojas.

• Se encuadernarán las páginas con cinta adhesiva o grapas.

Adaptación: sobre el pizarrón dibujar e contorno de dos o varios personajes de una historia que seleccione. Pedir a los integrantes del equipo que le den detalles específicos de cada personaje, y escriba estos dentro del contorno. Dirija una dinámica de grupo sobre cualquier semejanza o diferencia que existan entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com