ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método inductivo y deductivo es derivado de todos los métodos de la investigación científica.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

El método inductivo y deductivo es derivado de todos los métodos de la investigación científica.

     Estos métodos se utilizan en ‘‘cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.’’ (Sherman, I. & Sherman, V. Biología: perspectiva humana, 1987).

Por lo cual, estos dos métodos tienen que ser tomados en cuenta de la misma manera; en una investigación debes utilizar los dos para que no haya error alguno.

       La importancia de estos 2 métodos se tiene que explicar individualmente, ya que cada método tiene su área de trabajo y su metodología.

El método inductivo principalmente se usa para determinar algo que ya hayas experimentado y que tengas conocimiento al respecto.

“Un ejemplo de este método sería cuando un compañero tuyo se enferma, lo observas y te das cuenta de que su voz está un poco mormada, su nariz está un poco roja y que suele toser más de lo normal. En ese momento deduces que tu compañero está en proceso de tener un resfriado o incluso que ya lo tiene..’’ (Ville, C. Biología, México: Nueva Editorial Interamericana, 1978).

El método deductivo se basa en leyes o reglas, este va dirigido a las ciencias formales, como las matemáticas, la física, la lógica, etc.

“Un ejemplo de este método sería que en tu examen de matemáticas, tu profesor te pidiera que saques el área de un rectángulo, en ese momento recuerdas que la fórmula para sacar el área de un rectángulo es la base multiplicada por la altura, haces los pasos y obtienes tu resultado exitosamente”. (Ville, C. Biología, México: Nueva Editorial Interamericana, 1978).

En conclusión con este ensayo buscamos explicar todo sobre estos 2 tipos de métodos de la investigación científica, hicimos un par de preguntas generales que quizás te hayas hecho durante la lectura del ensayo; también incluimos ejemplos claros citados del autor del libro donde explica la diferencia de cada método y su importancia.

También vimos sus características, su origen y sus pasos para llevarlo a cabo. Observamos que toda investigación tiene un método distinto de hacerla, y para cada una hay un método que te va a servir para que la completes exitosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com