ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Inductivo Y Deductivo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

Método Inductivo y Deductivo:

Principalmente quiero plantear el significado de ambos métodos, y resaltar sus diferencias. Para una mejor comprensión de los pasos a seguir en ambos métodos.

El método deductivo lleva una idea general, a ser una idea especifica aplicando las leyes del razonamiento. Este método fue implementado desde la antigüedad, por Aristóteles y sus discípulos. La argumentación final a llegar por medio del razonamiento deductivo es o correcto o incorrecto, en otras palabras no hay grados intermedios.

Los pasos a seguir en el método deductivo son los siguientes:

1. Primeramente la observación del fenómeno o caso a estudiar.

2. Plantearse o crear una hipótesis que debe incorporar solamente características importantes del tema a tratar, así eliminar lo irrelevante o ideas secundarias. Este paso debe poseer coherencia, sin que se den contradicciones entre enunciado o ideas. Se basa en la deducción lógica.

3. Se deducen consecuencias o proporciones más elementales o profundas que la propia hipótesis.

4. Finalmente se comprueba la verdad de los enunciados deducidos. Algo sumamente importante que debemos de tomar en cuenta a la hora de plantear nuestros enunciados es:

Debemos crear un enunciado que se refiera a un conjunto completo o clase de cosas, otro enunciado particular acerca de miembros del conjunto al que se refiere nuestro enunciado general.

Finalmente deducimos y el enunciado general se aplica al enunciado particular.

Un breve ejemplo de este método para una mejor comprensión:

Todos los peces respiran debajo del agua. (Enunciado general)

El salmón es un pez. (Enunciado particular)

El salmón respira debajo del agua. (Deducción)

Este desarrollo de enunciados es una parte del método deductivo que se le denomina silogismo. Y es el que nos permite llegar a una conclusión razonable.

Método inductivo:

En cambio del método deductivo, el método inductivo comienza por una idea especifica o enunciado particular hacia una idea general o enunciado generalizado. Este método surgio principalmente para complementar el método deductivo. Se basa en la experiencia y en los hechos. Es un método activo por excelencia. La conclusión dada en este método es más o menos, fuerte o débil. En otras palabras tiene ciertos grados de probabilidad, lo que hace que su medida cuantitativa tenga mayor o menor probabilidad de que se siga de las premisas.

El método inductivo se divide en seis pasos fundamentales:

1. Este método comienza por la observación. 2. Formulación de hipótesis basándose en una idea particular para ampliarla y convertirla en un enunciado general. 3. Analizar el fenómeno, así teniendo dominio del tema para poder ampliar o generalizar dicho fenómeno, en este paso también se incluye la verificación de la hipótesis. 4. Tesis, se hace una profunda investigación del tema y de todos los temas influyentes o similares para usar esa información como pilar de tu hipótesis. 5. Ley, se utilizan comparaciones con la vida (experiencias y hechos de la vida o la muerte.) 6. Por último se crea una teoría, esta teoría radica en el más o menos, ya que es solo una teoría y todavía necesita ser comprobada.

Un ejemplo de este método para una mejor comprensión:

El 80% de los alcohólicos beben más de 5 botellas de licor al día, así teniendo cirrosis. Por lo tanto Cesar, que toma ocho botellas de whisky al día, terminará teniendo cirrosis.

El método inductivo se divide en dos partes; el método inductivo completo e incompleto.

En ambos se aplican los mismos pasos pero el método incompleto tiene una mayor probabilidad de que la teoría sea verdadera, ya que la conclusión trasciende a los datos aportados por la premisa. A medida que hay más datos. En cambio en la incompleta todos los datos de la conclusión son los mismos aportados en las premisas.

Ejemplo del método inductivo:

Kim tiene una televisión en su cuarto. Grecia tiene una televisión en su cuarto. Macarena tiene una televisión en su cuarto. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com