ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método inductivo‐deductivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Introducción

La obtención de conocimiento universalmente valido a lo largo de la historia se ha logrado luego de observar un fenómeno que capta la atención del investigador (no necesariamente un científico) ha sometido  esto a una serie de pasos (del griego métodos “camino” o “vía”) para llegar a una cierta meta (obtención de conocimiento), en su obra en su obra ¿Existe el Método científico? Historia y Realidad. Pérez Tamayo define l método científico como “la suma de los principios teóricos, de las reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos” y  clasifica este método en 4 esquemas según fueron estos apareciendo en los últimos 2500 años de nuestra historia:

Desarrollo

1)  Método inductivodeductivo. Donde menciona que la adquisición de conocimiento científico inicia con observaciones individuales, de ahí se plantean generalizaciones, este esquema acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia. Entre sus máximos exponentes podemos contar a Aristóteles y sus comentaristas medievales, Francis Bacon, Galileo, Newton, Locke, Herschel, Mill, los empiristas, los positivistas lógicos, los operacionistas y los científicos contemporáneos en general.

Este método es el que aprendemos en las escuelas tradicionalmente y es el que nos enseña que todo conocimiento para ser válido debe pasar por las etapas de Observación, Formulación de hipótesis, Experimentación, Emisión de conclusiones y a mi entender es el proceso por el cual ha pasado la mayor parte del conocimiento universal.

2)  Método a priorideductivo. Los seguidores de esta metodología crean que “el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares, que pueden o no ser demostradas objetivamente.” Entre los pensadores que han militado en este grupo se encuentran Pitágoras, Platón, Arquímedes, Descartes, Leibniz, Berkeley, Kant (con reservas) y Eddington, los idealistas y la mayor parte de los racionalistas.

Este pensamiento dio lugar a dogmas irrefutables.

3) Método hipotéticodeductivo. Los mayores exponentes de esta corriente son: Hume, Whewell, Kant, Popper, Medawar, Eccles. Inician con teoría o hipótesis antes que la observación,  pensar en que anteceden y determinan a las observaciones.

A este respecto creo que buena parte del conocimiento científico pudo haberse originado y procesado de esta manera, aprecio una variante con respecto al pensamiento aristotélico

4) No hay tal método. Aquí el Autor Perez Tamayo menciona dos subgrupos:

Los que afirman que el estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguidas por la mayoría de los investigadores en sus trabajos, sino todo lo contrario. (Feyerabend,)

Por el otro lado, se encuentran los que señalan que si bien en el pasado pudo haber habido un método científico, su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias, lo que ha determinado que hoy existan no uno sino muchos métodos científicos. (Ayala, Dobshansky y Mayr, )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com